Borrar
Urgente Aemet anuncia chubascos fuertes y granizo en la Comunitat Valenciana para este Lunes Santo
Un operario en el inicio de las obras de la plaza Rei en Jaume. :: LP
Oposición y ecologistas se oponen a las obras del Segó
La Safor

Oposición y ecologistas se oponen a las obras del Segó

Los colectivos de Gandia firman un documento en el que piden que se respeten los árboles que dan sombra en la plaza

Ó. DE LA DUEÑA

Sábado, 19 de noviembre 2011, 01:17

Las obras de remodelación de la plaza Rei En Jaume que ha impulsado el Ayuntamiento de Gandia se han encontrado con una fuerte oposición. Ayer varios partidos políticis y colectivos ecologistas de la ciudad firmaron un comunicado conjunto en el que se oponían a la reforma de esta explanada.

Entre las razones que esgrimían en el documento resaltaban algunas como que la plaza perdería zonas de sombra, tras la retirada de los tilos, que serán sustituidos por naranjos, o que el gobierno gaste 80.000 euros en la obra, cuando cada día desde el ejecutivo afirman que no hay dinero en las arcas municipales.

El comunicado estaba firmado por los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Gandia, PSPV y Bloc, también por Els Verds del País Valencià, Esquerra Unida, Iniciativa del Poble Valencià y por colectivos ecologistas como Samaruc-Ecologistes en Acció, Plataforma pels Pobles de la Safor, Grup d'Ecologia i Lluita, Asociación Cult. Alondra y Red Sostenible y Creativa de la Safor.

«No entendemos la necesidad de remodelar la plaza, al contrario, lo consideramos un gasto prescindible, sobre todo ahora con la actual situación económica y las múltiples prioridades existentes en materia social que no son atendidas», argumentaron. Además afirmaron que la actuación no ha contado con ningún proceso de participación pública, pese ha haberse reclamado en varias ocasiones «algo que es deseable ya que podría haber aportado diferentes puntos de vista».

Asimismo los partidos y colectivos se mostraron contrarios a que esta remodelación afecte «gratuitamente» a las diferentes especies vegetales que serán trasnplantadas «con riesgo evidente».

Afirmaron que es especialmente «peligroso» el traslado de árboles como los tilos o el pitosporum del centro. Pero sobre todo destacaron que con el cambio de arbolado la plaza perderá grandes zonas de sombra, ya que los tilos generan espacios sombrios en toda la explanada, algo que los naranjos que se pretende ubicar no conseguirán.

Por todo ello piden al gobierno local que modifique la actuación y respete el pitosporum en el centro de la plaza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Oposición y ecologistas se oponen a las obras del Segó