Secciones
Servicios
Destacamos
MARINA COSTA
Sábado, 26 de noviembre 2011, 02:07
El tijeretazo en Paterna para 2012 dejará a cero las inversiones y recortará en cuatro millones de euros el capítulo de personal, lo que supondrá el despido de la mayor parte de los interinos de plantilla, 35 personas.
Los reajustes en los próximos presupuestos atajarán los gastos en un 30%. Para ello el Ayuntamiento no va a seguir asumiendo prestaciones «que no nos corresponden o para las que no tenemos la financiación adecuada», destacó el concejal de Hacienda, Manuel Palma.
La prioridad será ofrecer servicios básicos a la ciudadanía sin acumular déficit y pagar las nóminas a los funcionarios y las facturas a los proveedores.
Así, los servicios que el Ayuntamiento había ido asumiendo con el paso de los años cuya competencia o financiación corresponde a otras Administraciones se verán eliminados o muy restringidos.
El de arqueología, atención a conductas adictivas, vigilancia forestal, mediación intercultural, la conserjería de colegios públicos, atención domiciliaria o la oficina de atención a la dependencia «son ejemplos de servicios que el Ayuntamiento ha asumido sin tener competencia».
Estas prestaciones, que le cuestan al Consistorio unos dos millones de euros anuales además del coste por nóminas en empleados públicos, serán asumidas por un periodo transitorio de seis meses por la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna «hasta que las Administraciones competentes los asuman o doten de financiación».
En el año 2012 los ingresos serán «muy parecidos» a los de 2010 pues la cifra pasará de 57 millones de euros a 58. Las inversiones han «caído de forma considerable, un 40% menos que en años de bonanza, por lo que es imposible mantener el mismo gasto». El superávit «servirá para asumir el déficit anterior y pagar a proveedores. Tenemos tres años para absorber el déficit y dejarlo a cero».
El concejal, que fue interrogado por representantes sindicales y miembros del PSPV en la rueda de prensa tras el anuncio de los despidos, recalcó ante las críticas que los ciudadanos han elegido «a los miembros de un Ayuntamiento para que tome decisiones, aunque no sean las más fáciles». «Nos ajustamos al principio de estabilidad presupuestaria» con 58,5 millones de euros de ingresos y 45,1 millones de gasto.
Numerosos trabajadores se congregaron ayer en las escaleras del consistorio y colocaron pancartas en la fachada para denunciar la pérdida «de más de un centenar de puestos de trabajo en todo este tiempo. No se ha negociado nada. Simplemente se nos informa». La semana que viene acordarán medidas de protesta en asamblea. Compromís acusó ayer al PP de abocar Paterna al «caos absoluto».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.