

Secciones
Servicios
Destacamos
R. GONZÁLEZ
Jueves, 8 de diciembre 2011, 10:19
La Associació de Moros i Cristians (AMMICC) de Dénia vive un momento de expansión. Una nueva filà se ha sumado al bando moro. Se trata de una escuadra integrada por mujeres y que ha adoptado el nombre de Piratas Berberiscas.
En la última asamblea de la AMMICC, la propuesta de aceptar esta nueva filà recibió el respaldo unánime del colectivo. A partir de ahora la asociación está compuesta por 16 escuadras, la mitad cristianas y la otra mitad moras.
De momento, Piratas Berberiscas cuenta con 19 mujeres. De ellas, la gran mayoría proceden de la filà Almogàvers, que este año ostentaba la capitanía cristiana. La Primer Tro es Fany Badía, quien confía en llegar a alcanzar las 22 integrantes para cuando lleguen las fiestas y poder así desfilar con dos escuadras completas.
Según Badía, todas las componentes de Piratas Berberiscas están muy ilusionadas en esta nueva andadura y afrontan el reto «con muchas ganas de trabajar». Aunque todavía no quiere desvelar las principales características de su indumentaria, adelantó a LAS PROVINCIAS que los colores que predominarán en su vestimenta serán el rojo, el negro y el blanco.
La filà está preparándose para el Mig Any, que tendrá lugar en febrero. Además, a principios de ese mismo mes tienen previsto organizar una fiesta de presentación. Eso será el sábado día 3. Pero antes ya han hecho una primera aparición pública. Sus integrantes han participado en el mercado Dénia Medieval.
Allí, ataviadas con un delantal en el que figura su escudo, se dedicaron a vender dulces navideños que ellas mismas habían preparado y cuya recaudación les ayudará a prepararse para las fiestas de Moros y Cristianos. Pese a que aún no cuentan con una sede, lo que tienen claro son sus principales cargos. Junto a Fany Badía se encuentran Isabel Sirerol (secretaria), Vivi García Montero (tesorera) y Encarna Montoya (delegada).
Desde la AMMICC se ha visto con buenos ojos la incorporación de esta nueva filà. Según su presidente, Josele Maldonado, todo lo que contribuya a que la fiesta gane en participación es bueno.
Sin embargo, Maldonado también considera que ha llegado el momento de plantearse cerrar el número de escuadras. «Las 16 actuales podrían ser el límite», apunta. En su opinión, ahora sería más interesante conseguir que cada filà atrajera a más gente en lugar de crear más grupos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.