Borrar
Urgente Aemet adelanta la previsión para el viernes y el fin de semana en la Comunitat y señala las zonas donde lloverá
Comunitat

«Los niños se quedan sin Reyes»

La crisis de la CAM deja a los alumnos gitanos del colegio Madre Petra sin regalos, financiados desde hace más de una década por la entidad Este año 270 escolares de Torrent no recibirán juguetes por Navidad

B. LLEDÓ

Sábado, 10 de diciembre 2011, 01:08

El día de Reyes es para los más pequeños uno de los más esperados del año. Muchos pasan la noche en vela esperando a que lleguen de su largo viaje desde Oriente. Los 270 escolares del colegio Madre Petra de Torrent han visto cumplida esta ilusión durante más de una década gracias a la CAM. Pero este año la entidad bancaria ha cancelado la financiación por su situación de intervención y por primera vez no recibirán sus regalos.

«Nuestros niños se quedan sin Reyes. Son alumnos de entre tres y 16 años que son pobres entre los pobres. La mayoría son gitanos y también tenemos algunos inmigrantes. Proceden de familias sin recursos así que para muchos este era el único regalo que tenían en estas fechas», explica la madre Gertrudis Rol, directora del centro educativo de Torrent.

Fue ella quien recibió la llamada de la CAM informándole de la «imposibilidad» de continuar con esta acción y quien tuvo que trasmitírselo a los estudiantes. «Decirles que no tendrán juguetes es muy duro. Nos dio mucha pena», reconoce Rol. A los más pequeños les explicó que como este año había muy poco dinero por la crisis, tenían que rezar para que aparecieran los Reyes con regalos. La respuesta de los alumnos no se hizo esperar: «¡Claro que sí!», contestaron esperanzados.

Hasta ahora el banco incluso preguntaba qué querían los alumnos para acertar con los regalos. «Los alumnos más mayores pedían mochilas, libretas, libros y estuches para seguir estudiando», destaca orgullosa Rol, quien resalta el «buen comportamiento y respeto» que demuestran sus alumnos.

La directora del Madre Petra ha hecho un llamamiento a las empresas jugueteras de la Comunitat para que contacten con ella y aporten «con voluntad» juguetes o material educativo para estos niños. Además, a partir del lunes que viene comenzarán a enviar cartas a colegios, parroquias y algunas entidades para que se solidaricen con ellos y ayuden a hacer felices a estos pequeños.

Niños vestidos de Reyes

Sin perder la esperanza de que finalmente los alumnos reciban sus presentes, Rol ya está organizando la entrega. Desde hace 10 años el acto se celebraba en el salón de actos de la entidad en Torrent. Los regalos procedían en su mayoría de empresas jugueteras de la provincia de Alicante. «Si logramos los regalos de Reyes ya hemos hablados con los más mayores, los de 4º de ESO, para que tres de ellos hagan de Reyes Magos y otros tres de pajes», cuenta.

En ese caso el lugar de entrega será cerca de la ermita dedicada a la Virgen Gitana, la Majarí Calí. «Vamos a pedirle al Ayuntamiento de Torrent que nos ceda una lona donde poder preparar el acto», explica la religiosa.

Ros asegura que en este año «tan malo económicamente» nos es imposible organizar una recolecta para comprar juguetes a los niños. Por eso, confía en la solidaridad de la sociedad. «En estos tiempos la gente saca lo mejor de sí misma», sentencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Los niños se quedan sin Reyes»