

Secciones
Servicios
Destacamos
M. J. CARCHANO
Martes, 27 de diciembre 2011, 03:14
Ikea ya tiene licencia comercial para abrir una tienda en Alfafar Parc. Es un paso de gigante para que por fin la multinacional sueca abra su primera tienda en la Comunitat Valenciana. Rodrigo Sánchez, responsable de comunicación de Ikea, aseguró que es un «enclave interesante», aunque dejó claro que todavía quedan muchos flecos por discutir.
El alcalde de Alfafar, el popular Juan Ramón Adsuara, concretó a LAS PROVINCIAS que todavía queda por concretar quién se hará cargo de la financiación de los accesos, un plan que ahora está en exposición pública en el Ministerio de Fomento y que según los cálculos que hace unos seis meses realizaron los propietarios de Alfafar Parc podría rondar los 15 millones de euros. «Nosotros solamente podremos hacer frente a una parte de los accesos a través del 10% de los terrenos que nos corresponden por el aprovechamiento urbanístico en la zona», explicaron fuentes municipales. Ni siquiera el 100% iría destinado a accesos, ya que Alfafar quiere pagar parte de su deuda con los beneficios obtenidos.
Este fue precisamente el principal escollo con el que se encontró Paterna en sus negociaciones con la multinacional, ya que Ikea quería firmar un presupuesto fijo en el que se incluían accesos, urbanización y montaje de la tienda y pretendía que el Ayuntamiento se hiciera cargo de cualquier gasto extra con el que se encontrara por el camino, a lo que el alcalde, Lorenzo Agustí, se negó en rotundo.
Los accesos previstos para absorber el intenso tráfico en Alfafar, de unos 2.400 vehículos a la hora, se concretan en un paso superior sobre la pista de Silla, además de varios viales de acceso hacia Alfafar Parc, que contaron ya con la oposición de comerciantes de la zona, como el centro comercial MN4. El plan de accesos, además, está pendiente de un informe vinculante por parte del Ministerio de Fomento, que podría estar en el mes de enero, según explicó el alcalde de Alfafar, quien advirtió de que, además, queda el acuerdo entre la multinacional y los dueños de los terrenos -una Agrupación de Interés Urbanístico formada por 80 propietarios- sobre la forma de pago del suelo. No quiso, sin embargo, el presidente de Alfafar Parc, Antonio Inglés, hacer declaraciones sobre este asunto, aunque algunas fuentes apuntaron que es muy complicado que los propietarios pudieran encontrar otro comprador.
Ikea aseguró que su intención, sin embargo, es abrir «cuanto antes» en Valencia, y en este sentido han mantenido conversaciones incluso con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, hace un mes, según confirmaron fuentes de Presidencia, que muestran su predisposición a que se instale la multinacional. Sin embargo, de momento no se descarta la opción de Paterna. «Es muy pronto todavía», explicaron desde Ikea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.