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Aspecto que presentaba ayer la primera planta del parking del Portal del Clot de Xàbia, con la mayoría de plazas vacías. :: C. LÓPEZ
Xàbia estudia usar el parking del Clot para guardar barcas en invierno
La Marina

Xàbia estudia usar el parking del Clot para guardar barcas en invierno

El Consistorio busca la forma de reducir los gastos de explotación de los aparcamientos cifrados, en 170.000 euros anuales

CARLOS LÓPEZ

Miércoles, 4 de enero 2012, 10:08

El Ayuntamiento de Xàbia no sabe cómo hacer rentable los aparcamientos subterráneos y los responsables han pensado en todas las posibilidades, incluidas aquellas que puedan parecer imposibles. El Consistorio estudia utilizar una de las plantas para que hibernen las barcas. Esto es, de almacén durante el periodo de invierno en el que las embarcaciones no están en el mar.

Xàbia decidió un buen día de 2005 construir dos aparcamientos subterráneos para responder a la demanda de estacionamiento que había. Sin embargo, una vez acabadas las dos instalaciones, y para no tener que pagar indemnizaciones a la empresa responsable de la gestión por la escasa ocupación, el Consistorio rescató la concesión con un desembolso de 12 millones de euros.

Desde entonces, y al margen de los gastos financieros que supusieron para el Ayuntamiento el crédito para esa recompra, los técnicos municipales y los políticos trabajan en cómo se puede rentabilizar un negocio que no acaba de ser rentable.

Así, una de las primeras opciones que se ha puesto sobre la mesa es la posibilidad de que las empresas de servicios náuticos de Xàbia pudieran utilizar las plazas vacías para guardar las embarcaciones de corta eslora. Según explicó el concejal de Hacienda, Oscar Antón, han contactado con varias de esas firmas «para plantearles esta posibilidad».

El edil señaló que una de ellas hizo una prueba hace unas semanas, para comprobar la maniobrabilidad del remolque dentro del aparcamiento, y calculó que se podrían instalar unas 150 barcas de entre 5 y 6 metros de eslora.

Según apuntó Antón, los primeros estudios se han centrado en las instalaciones del Portal del Clot, ya que es el que menos ocupación de coches tiene. De hecho, la mayor parte de los días, la segunda planta está completamente vacía y en la primera se estacionan algunos vehículos del parque móvil municipal.

Antón hizo una aproximación a lo que podría ingresar el Consistorio por este concepto, unos 100.000 euros, que es el resultado de multiplicar 150 plazas ocupadas por barcas por el precio del abono mensual del aparcamiento.

El edil indicó que, de aceptar esta posibilidad, las empresas de servicios náuticos resolverían el problema de dónde guardar las barcas durante el invierno. Ya que alquilar una nave podría elevar el coste. Y, por su parte , el Ayuntamiento sacaría un rendimiento a este servicio deficitario, que prevé ingresar en 2012 algo más de 121.000 euros en concepto de tarifas.

Oscar Antón remarcó que la intención del equipo de gobierno de Xàbia con estas pruebas es lograr «reducir el coste de explotación» de los dos aparcamientos, que se sitúa en 170.000 euros anuales.

Asimismo, el gobierno local está revisando estos gastos para reducirlos al mínimo necesario. Sin embargo, deberá afrontar arreglos en los parkings que la anterior gestora olvidó resolver, como el ascensor del Portal del Clot o las máquinas de cobro.

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