Borrar
Urgente Un herido en el accidente entre un coche y una moto en el centro de Valencia
La presidenta del Colegio de Médicos, Rosa Fuster, en el centro de la imagen minutos antes de comenzar la asamblea. / Jesús Signes
Politica

El Colegio de Médicos denunciará por vía penal «acoso institucional»

Los facultativos y las enfermeras solicitaran la retirada «inmediata» del decreto aprobado por el Consell

LAURA GARCÉS

Viernes, 20 de enero 2012, 08:34

El Colegio de Médicos de Valencia celebró ayer asamblea. Decidieron solicitar la «retirada inmediata» del decreto del Consell en el que se contemplan las medidas de ajuste y estudiar la interposición de demanda «por acoso institucional» como consecuencia de las decisiones adoptadas por el gobierno de la Generalitat, según señaló Rosa Fuster, presidenta del Colegio de Médicos.

La representante de los facultativos valencianos explicó que hoy mismo encargará a los servicios jurídicos del colegio que estudien si «efectivamente existe una base legal para sustentarla». Fuster manifestó que sí la tiene en algunos países.

La asamblea, que contó con gran afluencia de « médicos de a pie, sindicatos y plataformas» fue escenario del planteamiento de numerosas propuestas. El gran número de sugerencias planteadas imposibilitó su votación individualizada y ante esta circunstancia, tal como explicó Fuster, se decidió que el colegio «las organizará y agrupará y convocará la semana que viene una nueva reunión para votarlas. De esa votación resultará el documento que se elevará al conseller de Sanidad y si hace falta al presidente de la Generalitat».

Entre todas las propuestas que los médicos asistentes a la asamblea aportaron Fuster confirmó que se incluye «la de una huelga», pero la presidenta del colegio puntualizó que ante una iniciativa de estas características son los sindicatos quienes tienen la potestad de plantear de forma unitaria las medidas de presión que consideren pertinentes. Sí aprobaron solicitar la retirada inmediata del decreto. También lo hicieron ayer los colegios de enfermería de la Comunitat.

Las protestas siguen celebrándose en los centros de salud y hospitales de la Comunitat. El conseller de Sanidad, Luis Rosado, fue recibido ayer en La Fe por los trabajadores que estaban concentrados en la puerta con pancartas en las que se podía leer: «Depuración de responsabilidades del Consell», «No hay tanto pan para tanto chorizo». Además gritaron «dimisión» y siguieron al responsable autonómico durante toda su visita a la unidad de oncología radioterápica.

Tras su visita a La Fe Rosado se refirió a las medidas de ajuste y señaló que no habrá «modificaciones sin información y discusión con los sindicatos». Respondió de esta manera tras ser preguntado por la mesa sectorial convocada para ayer y a la que los sindicatos no asistieron al no estar de acuerdo con el orden del día.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Colegio de Médicos denunciará por vía penal «acoso institucional»

El Colegio de Médicos denunciará por vía penal «acoso institucional»