Borrar
Lotería El Gordo de la Primitiva premia con 63.163 euros a dos jugadores este domingo y el bote sube a 6 millones
Patio de un colegio con aulas prefabricadas. :: LP
Politica

2.500 millones de agujero y decenas de colegios por hacer

La serie dedicada a las empresas públicas analiza la firma que construye los centros de la Comunitat, que será disuelta en breve

M. H.

Domingo, 22 de enero 2012, 01:16

La empresa pública que construye los colegios e institutos de la Comunitat tiene los días contados. Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (CIEGSA) acumula ya más de 2.500 millones de euros de deuda, según el informe de la Sindicatura de Comptes de 2010 y perdió 55 millones de euros en 2009. Con estos números, el Consell ha decidido liquidarla tras doce años en funcionamiento. Las continuas transferencias y ampliaciones de capital(la última, el viernes) no consiguen remontar una empresa que se ha convertido en el principal lastre de la sangría del sector público.

Fuentes de la Generalitat prevén que CIEGSA no siga funcionando después de verano, pero antes debe ser liquidada. En esos planes también entra la venta de su sede, en Valencia, que costó a las arcas de la administración valenciana algo más de seis millones de euros. Ahora, el Gobierno pretende, al menos, sacar lo que se gastó.

Con un presupuesto de algo más de 128 millones de euros para este año 2012, la empresa encargada de construir colegios, ha dejado esta tarea en manos de la propia conselleria de Educación, Formación y Empleo. El compromiso del Consell es acabar en este año con todos los barracones que se sitúan a lo largo y ancho del mapa escolar valenciano.

Y es que la firma, con pérdidas de 55 millones de euros en el último ejercicio, arrastra desde sus inicios problemas de liquidez y endeudamiento. Sólo sus compromisos a largo plazo son de algo más de 1.632 millones de euros.

La Generalitat es la única entidad sobre la que se sustenta CIEGSA. El Ejecutivo autonómico, única fuente de financiación de la empresa, debe a CIEGSA más de 2.327 millones, según el informe del Síndic de Comptes de 2010. Además, esa cantidad deberá ser adeudada antes de 2015, fecha en que expira el contrato.Y lo que es más, a finales de 2009, últimos datos auditados, tenía una plantilla de 94 personas, de las cuales, 19 eran directivos y mandos intermedios. Para sus gastos de personal, la empresa pública tenía presupuestados algo más de 3,8 millones de euros.

CIEGSA ha sido la encargada de implementar los planes de adecuación y mejora de las instalaciones de colegios de la Comunitat. Ahí entraba también el plan «Mapa escolar», «Crea Escola» o «Millor escola». Lo cierto es que desde su constitución, la Generalitat ha invertido 2.494 millones a través de esta sociedad, pero el mapa de centro está salpicado de aulas prefabricadas y la cuenta de sobrecostes ha ido engordando a medida que se terminaban las obras. Ahora, Educación asumirá de nuevo su competencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias 2.500 millones de agujero y decenas de colegios por hacer

2.500 millones de agujero y decenas de colegios por hacer