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ENTREVISTA

«Arte y fútbol juegan en distintas ligas»

El Aula CAM de Alicante acogió ayer un diálogo entre tres grandes personalidades del arte y del deporte: Jorge Valdano, Miguel Zugaza y Santiago Segurola Miguel Zugaza Director del Museo del Prado

ENEAS G. FERRI eneas.ferri@gmail.com

Martes, 24 de enero 2012, 01:29

Con la llegada de Mariano Rajoy al poder, son ya tres los gobiernos con los que ha convivido el director del Museo del Prado durante mandato. Llegó a este cargo avalado por su gran labor al frente del Museo de Bellas Artes de Bilbao y del Reina Sofía. Siempre mostrando gran claridad en sus ideas, Zugaza ha realizado varias acciones que, de no ser por su buen hacer, algunos las calificarían de comprometidas. Abrir más horas, con la pertinente inversión de personal, ante la crisis, o iniciar el debate sobre cuál sería la pinacoteca más adecuada para el 'Guernica', son algunos de temas que ha tratado con sorprendente eficiencia. Ahora llega a Alicante para hablar de cultura y ocio. Con Zidane y el fútbol entre los temas. Un diálogo que, seguro, no dejará indiferente.

-Viene a Alicante para participar en un ciclo titulado '¿Es Zidane un artista?'. Esa es la primera pregunta. ¿Lo es?

-Para mí, es una esteta del fútbol y un motivo de inspiración artística. Hace unos años, Douglas Gordon realizo una obra audiovisual que se tituló 'Zidane, el retrato del siglo XXI'. Un vídeo que entró en las colecciones del MOMA, entre otras.

-Va a mantener un diálogo con Jorge Valdano y Santiago Segurola, ambos vinculados al deporte. ¿Cómo lo afronta?

-Me apetece mucho hablar sobre arte y sobre fútbol con dos personas tan inteligentes y cultas como son Santi y Jorge. Lo hemos hecho en otras ocasiones y hemos disfrutado mucho. Te diré que es Valdano el que se lleva el gato al agua.

-El trasfondo del diálogo es la cultura y el ocio. ¿Cree que hay demasiado fútbol en comparación con panorama cultural español?

-El arte y los museos no dan tan bien como el fútbol en la televisión. Claramente no jugamos en la misma liga. Pero al mismo tiempo creo que no estamos hablando del debate clásico entre baja y alta cultura. El arte y el fútbol son cultura que juegan en ligas diferentes.

-En Alicante tenemos museos como el Marq, el Maca, el Gravina o el Musa. ¿Sabría situar la ciudad a nivel cultural respecto a otras?

-Creo que es extraordinario. Hace pocos años tuvimos el placer de presentar una gran exposición sobre el retrato en el Gravina y resulto muy bien. En las pequeñas ciudades los museos juegan un papel muy importante en la educación y sensibilización de la sociedad. Yo trabajé durante muchos años en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y conozco muy bien las dificultades pero también las satisfacciones que da trabajar en la dimensión educativa y social de una ciudad.

-Sabe que la Comunidad Valenciana vive una situación económica especialmente dura respecto a otras autonomías. ¿Si viviera en Alicante, estaría preocupado por la cultura local?

-Creo que la alarma es general. Tenemos que salir de ésta remando, no hay otra. Pero también hay que advertir a las instituciones que la cultura no es un gasto superfluo sino una inversión de futuro para la sociedad y para la economía. El Prado está respondiendo a los recortes tratando de estimular su actividad con iniciativas como la apertura todos los días de la semana. Según los estudios que hemos realizado esta iniciativa va a significar una aportación de 80 millones al PIB regional. No digo que todos los museos lo puedan o deban hacer pero creo en que debemos ser más imaginativos.

-Demostró en el Museo de Bellas Artes de Bilbao que con trabajo, esfuerzo y creatividad se superan las adversidades, como la de tener el Guggenheim al lado. ¿Cuál es el secreto de la buena gestión cultural?

-Yo creo que identificar bien la misión del museo y a partir de ahí intentar implicar a todos los sectores, la administración, los patrocinadores y, por supuesto, a la sociedad a la que servimos.

-La entidad bancaria que patrocina el encuentro, como tantas otras, ofrece un programa de becas para artistas. ¿Es una buena manera de fomentar la creación o, al ser patrocinada, limita la libertad del artista?

-Es un sistema tradicional. Sorolla, el gran artista valenciano del cambio de siglo, disfrutó de una pensión en Roma y esto fue muy importante para su formación. Aunque las formas del arte han cambiado creo que sigue siendo muy importante ayudar a los artistas en su formación siempre que se haga con una gran exigencia y profesionalidad.

-Ante la crisis, administraciones de distintos partidos han optado por ir de la mano en proyectos culturales. ¿Usted, cuyo cargo pasará por tres gobiernos, o más, cree que es el camino a seguir?

-El consenso político ha sido fundamental para el Prado. Las instituciones culturales y los proyectos que las mismas quieren desarrollar tienen que gozar del máximo consenso político, si no surgen problemas de interferencias.

-Pregunta obligada. ¿Se lleva finalmente el 'Guernica' al Museo del Prado?

-Creo que de momento está bien donde está, apoyando la creación de una gran colección de arte moderno y contemporáneo.

-¿A qué pintor resucitaría para plasmar el momento en que Gurpegui o Javi Martínez levantarán la Copa del Rey o la UEFA para su Athletic?

-Como se dice, sería de cine, y por tanto se lo encargaría a Elias Querejeta que, como es de la Real Sociedad, haría una película intensa pero con su punto crítico. Por supuesto, le pediría que incluyera un extra en el DVD con una larguísima entrevista con Bielsa.

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