

Secciones
Servicios
Destacamos
E. BROTONS
Miércoles, 25 de enero 2012, 09:56
El anuncio de pago por parte de la Conselleria de Educación llegó tarde. La convocatoria de encierros, entre nueve y doce de la noche, ya estaba hecha. Profesores y directores de diferentes institutos de Alicante decidieron ayer llevar a cabo los primeros encierros en sus centros en señal de protesta por los impagos y los recortes en el sistema educativo. La administración anunciaba horas después que se había dado la orden para que hoy cobren 35 millones para gastos de funcionamiento colegios, institutos y centros concertados.
Sin embargo, al no estar el dinero en la cuenta, no hubo marcha atrás con las protestas. Además, el ingreso de dinero es una parte de las reivindicaciones de los docentes y la más acuciante al encontrarse los centros en quiebra, con avisos de corte de luz, sin calefacción y sin material básico como folios. La segunda reivindicación se centra en el decreto y el tijeretazo de sus retribuciones.
La cadena de encierros comenzó a primera hora de la tarde en el IES San Blas de Alicante a pesar de que la junta de personal docente no universitario había acordado el martes que esta medida de presión arrancase el 6 de febrero.
Este centro se ha visto obligado como el resto a reducir la oferta de actividades complementarias y extraescolares. Con una deuda que asciende a 71.000 euros, los docentes denuncian, además, la falta de infraestructuras como barracones, de liquidez económica y la disminución de programas educativos. Por ello, a las tres de la tarde y hasta las diez de la noche estuvieron encerrados en su centro.
Más tarde se sumaron a esta cadena de protestas otros institutos que tienen clases nocturnas. Así ocurrió en el IES Figueras Pacheco, donde los docentes tenían previsto estar hasta las doce de la noche con la campaña reivindicativa. Según explicaron desde el centro, un grupo de docentes de diferentes institutos han confeccionado una lista de enlaces para estar coordinados ante las acciones conjuntas que ayer comenzaron a emprender.
Por ello, los encierros proseguirán en los próximos días y quieren a partir del 31 de enero realizar tres por semana y con un calendario en el que participarían, en principio, 18 institutos. En el Jorge Juan, centro que sufrió el corte de luz por los impagos de la Generalitat, también se sumaron ayer a la convocatoria, al igual que los profesores del Instituto de la Playa de San Juan, que estaban preparando pancartas y se iban a llevar la cena.
Hasta la medianoche tenían previsto estar encerrados por los recortes. Mientras, en otros institutos también estaban preparando convocatorias para la próxima semana. Es el caso del Cabo de las Huertas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.