Borrar
Urgente El precio de la luz se vuelve prohibitivo el lunes: las horas más baratas y caras la noche de San Juan
La Safor

El Bloc alerta de la venta del nuevo hospital de Gandia y la Conselleria lo niega

Los nacionalistas temen que una empresa concluya el centro y que se privatice la gestión porque la Generalitat no puede financiarlo

BEA RODRIGO

Miércoles, 25 de enero 2012, 01:27

El Bloc de Gandia informó ayer de la «posible venta» del nuevo hospital comarcal de Gandia, actualmente en construcción, a una empresa privada para que acabe las obras y luego gestione el centro sanitario. Según explicaron los nacionalistas, el motivo sería que el gobierno valenciano no tiene dinero para finalizar las obras.

Ante esta sospecha, el grupo municipal presentará una moción para que el Ayuntamiento rechace cualquier tipo de privatización o venta de las instalaciones y para que inste a Conselleria a buscar soluciones para finalizar las obras, dotar al hospital con el equipamiento necesario y crear las plantillas de personal para ofrecer un servicio público «de calidad».

El concejal del Bloc de Gandia Facund Puig destacó que precisamente hace un mes y medio el Conseller de Sanitat, Eduardo Rosado, afirmó, en su visita a Gandia, que había previstas consignaciones suficientes para acabar las obras este año y para equiparla en 2013 y 2014.

Desde la Conselleria de Sanitat afirmaron que ni se prevé la venta ni se ha iniciado ninguna negociación al respecto, por lo que las obras de Gandia «siguen su curso» y en los términos que fueron expuestos en noviembre, cuando el conseller visitó la capital de la Safor.

En concreto, se dijo que se podría pasar consulta a finales de 2012 y que se destinaría 1,8 millones de euros para acabar las obras, más cinco millones para el equipamiento de 2013 y otros seis para el 2014.

«Continúan los plazos estipulados: a finales de 2012 podría comenzar algo de actividad y en 2014 se podría hablar de implantación definitiva», dicen desde Conselleria.

Desde el gobierno, el concejal Víctor Soler afirmó que no iban a «especular con algo tan delicado como la sanidad». «No nos hacemos eco de rumores, como ha hecho el Bloc», señaló el edil, quien afirmó no tener noticia de ningún cambio en la gestión del hospital por parte de Conselleria.

Malversación de fondos

Compromís presentará una proposición en Les Corts para exigir al gobierno valenciano que rechace la privatización del hospital de Gandia y busque soluciones para concluir las obras. Además, Compromís alerta de que denunciarán a la Generalitat en el caso de que privatice el hospital de Gandia, y el de Lliria, por «presunta malversación de fondos públicos».

El Bloc añadió que la venta y la privatización supondría un cambio radical en el modelo de gestión sanitario y se opondría a las peticiones de los ayuntamientos de la comarca, sindicatos y asociaciones, que pedían una gestión pública.

«No entendemos cómo una infraestructura construida sobre suelo cedido gratuitamente por los propietarios de terrenos y construida con dinero público puede ser vendida ahora con tanta facilidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Bloc alerta de la venta del nuevo hospital de Gandia y la Conselleria lo niega