

Secciones
Servicios
Destacamos
BEA RODRIGO
Viernes, 27 de enero 2012, 02:02
La Mancomunitat de Municipis de la Safor está al límite de sus posibilidades económicas, ya que tanto el Ayuntamiento de Gandia como la Generalitat Valenciana deben a la entidad comarcal casi dos millones de euros entre las dos administraciones. Si no abonan la deuda, la Mancomunitat cerrará en abril. Así lo afirmó ayer el presidente de la Mancomunitat, Gaspar Pérez, quien, junto a representantes de los trabajadores y los vicepresidentes, Salvador Femenia y Àlvar Català.
«Si no hay un plan de pago, no hay fondos para que los trabajadores cobren y llega un momento en que no se puede pagar la luz, el teléfono, el equipamiento o el agua, tendremos que cerrar 'la paraeta'», aseguró ayer Gaspar Pérez.
El presidente explicó que la gran mayoría de los pueblos de la Safor que forman parte de la Mancomunitat ha abonado lo que debía. La deuda la acarrea el Ayuntamiento de Gandia, que debe más de 600.000 euros, y la Conselleria, que debe 1.300.000 euros.
Los 46 trabajadores de la Mancomunitat se manifestaron ayer frente a las puertas del edificio comarcal en Gandia para protestar por estos impagos y anunciaron más movilizaciones. De hecho, también participaron ayer por la tarde en la manifestación en Valencia en contra de los recortes en los servicios públicos.
Elena Blanco, representante del comité de empresa de la entidad, destacó que las plantillas están «súper ajustadas». Los empleados no han cobrado la paga extra de diciembre y tres meses de seguridad social, así como las retenciones a Hacienda. «Si todos pagaran lo que se debe, la Mancomunitat tendría un superávit de 900.000 euros», afirmó Álvar Català.
Los representantes de los 46 trabajadores explicaron que en el caso de que la Mancomunitat cerrara dejarían de prestarse servicios como el del centre de Desarrollo infantil, los servicios sociales en los pueblos, el servicio de chofer para trasladar a personas minusválidas, la Unitat de Prevenció de Conductes Addictives, la delegación del PROP o el servicio de promoción del valenciano, entre muchos otros.
Sistema equitativo
Por su parte, desde el Bloc de Gandia exigen al alcalde de la ciudad, Arturo Torró, que liquide la deuda. «No se puede trasladar a la ciudadanía la idea de que Gandia lo ha regalado todo y no ha recibido nada a cambio», explicó el edil nacionalista Facund Puig, quien añadió: «El sistema de financiación de la Mancomunitat ha sido justo y equitativo entre los pueblos».
El edil dijo que resulta «duro» que un órgano que ha mantenido una «gestión equilibrada» y no ha caído en los excesos, se vea abocada a esta situación límite porque otras administraciones no pagan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.