La empresa amenaza con parar las obras del colegio San Roque por impagos del Consell
Recuerda al Ayuntamiento que la deuda correspondiente a los trabajos facturados en 2011 asciende a 981.346 euros
T. RAMÍREZ
Martes, 31 de enero 2012, 09:53
Las obras de construcción del nuevo colegio San Roque, en el solar de la Medina situado en la calle Villavieja, corren el riesgo de paralizarse. Así se desprende del escrito remitido el pasado mes de diciembre al Ayuntamiento de Alicante por la empresa madrileña Ortiz Construcciones y Proyectos, adjudicataria que esta obra que financia la Generalitat a través del Plan Confianza por un importe es de 2,83 millones de euros, y en el que le recuerda que se le adeuda 981.346 euros correspondientes a los trabajos realizados en 2011. Una situación que ha llevado a la mercantil a advertir que de no cobrar esta deuda no podrá continuar con las obras. El Ayuntamiento adjudicó la construcción del nuevo colegio público San Roque en junio de 2010 por la cantidad de 2,83 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de doce meses. Las obras dieron comienzo en septiembre de 2010.
En el mismo escrito la mercantil refiere que desde el inicio de las obras ha remitido diferente certificaciones y facturas por importe de 1.454.583 euros, y que solo ha cobrado las emitidas con anterioridad a 2011, y que quedan pendientes todas las del año pasado, cuyo importe asciende a 981.346 euros.
Además, la mercantil señala que «el Ayuntamiento adeuda, a día de hoy, en concepto de deuda líquida, vencida y exigible, el importe de 752.952 euros, correspondiente a las facturas emitidas con arreglo a los trabajos realizados en la obra del colegio». Cantidad que se reclama y que se pone en conocimiento del Consistorio «a los efectos de lo que establece la Ley del Contratos del Sector Público» en el que se advierte de que si la demora en el pago de la deuda fuese superior a cuatro meses el contratista podrá proceder a la suspensión del cumplimiento del contrato». Una advertencia que lleva aparejada la amenaza de que de no ser atendido el requerimiento del pago en el plazo de un mes la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos «no podrá continuar los trabajos objeto del contrato administrativo» para la ejecución del colegio. De hecho, la dirección facultativa de la obra, que corresponde a los técnicos del Patronato Municipal de la Vivienda, refieren en un informe que la obra se encuentra ralentizada y en proceso de paralización, hasta que se proceda al abono de las cantidades adeudadas y reclamadas en el escrito de la empresa constructora.
Prórroga de las obras
No obstante, el pago de las deudas a las que hace referencia la mercantil deberá de ser asumido por la Generalitat, puesto que, según fuentes municipales, el Ayuntamiento es únicamente el encargado de dirigir la obra y dar validez a las certificaciones de los trabajos realizados para que los abone el Consell que es el que financia las obras.
Esta situación ha motivado que el Ayuntamiento aprobara ayer en la Junta Local de Gobierno una nueva ampliación del plazo de finalización de las obras del colegio San Roque hasta el 30 de junio de 2012. Esta es la tercera prórroga que se concede a esta obra, que debería de estar ya acaba. Según la propuesta de acuerdo planteada por la alcaldesa, Sonia Castedo, como titular de la Concejalía de Vivienda, la prórroga se concede teniendo en cuenta que el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva de los municipios (Plan Confianza), que financia esta actuación, se ha prorrogado hasta el 30 de abril de 2013. Un plazo que se señala como límite para la acreditación de la finalización de las obras. Sin embargo, no se hace mención a la deuda contraída con la empresa y si se hará efectivo el abono de las cantidades impagadas.
Una situación que se suma a los múltiples problemas que ha llevado aparejada la tramitación de este proyecto que reclaman los vecinos del casco antiguo y que se comenzó a ejecutar en 2010, con más de cinco años de retraso.
El nuevo colegio incluye tres aulas de infantil y seis de primaria. Además, gimnasio, comedor, biblioteca, sala de usos múltiples, aulas de educación especial, informática y música. El inmueble del centro educativo que alberga las dependencias de administración y las aulas de primaria tendrá acceso por la calle Villavieja.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.