

Secciones
Servicios
Destacamos
P. M.
Viernes, 3 de febrero 2012, 08:40
La alcaldesa Rita Barberá aseguró ayer en una visita a la Cámara de Comercio que ya ha hablado con los ministros de Industria y Medio Ambiente, José Manuel Soria y Miguel Arias Cañete, para «conformar una articulación sólida en defensa del medio ambiente, para evitar estas exploraciones», en referencia a los sondeos petrolíferos autorizados por el Gobierno socialista a cinco millas de la playa de El Saler.
Barberá habló del perjuicio que causaría esta actividad para el turismo, lo que le dijo ayer mismo a Soria, cuando el ministro le devolvió una llamada telefónica. En opinión de la alcaldesa y como insistió ante los empresarios, este sector y el de la innovación son las dos salidas principales de Valencia para salir de la crisis económica.
El trabajo de la alcaldía para frenar estos sondeos se ha extendido también a contactos con el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, quien se opone igualmente a los sondeos en sus costas.
El resultado de estas gestiones ha sido «satisfactorio», indicaron fuentes cercanas al gobierno municipal. De momento no hay una decisión tomada en el Ministerio de Industria para frenarlos, aunque sí el «compromiso» de articular esa defensa del medio ambiente y que pueda prosperar frente a la empresa poseedora de los permisos. La preocupación mostrada por Barberá tiene su origen en unas declaraciones del ministro de Industria, donde señalaba que no se ibana a oponer a los sondeos, aunque se refería a unos previstos en Canarias.
El Ayuntamiento lidera un recurso en el Tribunal Supremo para frenar los sondeos por la vía judicial. El próximo día 17, precisaron las mismas fuentes, se ha previsto que los servicios jurídicos municipales entreguen todos los argumentos contrarios a las prospecciones, donde destaca un informe elaborado por la Universidad Politécnica.
Barberá hizo hincapié en que su posición no ha cambiado, para huir de confusiones como la causada el día anterior por el vicepresidente del Consell, José Císcar, cuando aseguró que no se podía hacer nada frente a los permisos concedidos. Horas después, la Generalitat matizó que mantiene el recurso en los tribunales contra los sondeos. «Nos oponemos rotundamente a las exploraciones petrolíferas a cinco o seis millas de Valencia, especialmente por que están en el parque natural de El Saler, en una de las joyas del Mediterráneo. No podemos poner trabas al turismo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.