

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Martes, 7 de febrero 2012, 01:10
El centro de salud de Gata de Gorgos, integrado en el Departamento de Salud de Dénia, acaba de recibir la certificación ISO 9001-2008 que concede Aenor y que le convierte en uno de los primeros centros de salud de la Comunitat Valenciana que recibe este sello de calidad.
Según informaron fuentes de Marina Salud, la ISO 9001 garantiza un sistema de gestión de calidad en los procesos asistenciales prestados por los profesionales del centro de salud.
Este certificado compromete a todos los empleados, tanto sanitarios como no sanitarios, en la calidad del servicio prestado al paciente. Todos los profesionales trabajan con los mismos criterios, metodología y definición de qué es lo que se hace y cómo se hace, para después comprobar que la atención se presta en el tiempo y forma establecidos.
Además del cumplimiento de la metodología, la calidad implica también que los profesionales evalúan el cumplimiento de la misma e identifican las áreas de mejora.
La zona básica de Gata de Gorgos atiende una población de unos 6.000 habitantes, entre los que se incluyen los residentes en Jesús Pobre. El actual centro de salud fue inaugurado en 2006.
También en el hospital
Desde Marina Salud destacaron que la norma ISO es utilizada en más de 120 países y entre sus características destaca la orientación hacia el usuario, la gestión integrada de los procesos, la mejora continua o la medición de la satisfacción del paciente.
En enero de 2010, el Hospital de Dénia obtuvo la certificación de calidad ISO en sus servicios centrales asistenciales: Área Clínica de Diagnóstico Biológico; Área Clínica de Urgencias; Área Clínica de Farmacia; Área de Programación de la Actividad Asistencial y el Área de Diagnóstico por la Imagen, que cuenta con la última generación tecnológica en todos sus sistemas tanto de captación de imagen como de reproducción y procesamiento, y que se ha convertido en el segundo servicio de radiología de la red pública sanitaria valenciana que recibió esta certificación.
Otra de las áreas del hospital comarcal que han recibido este distintivo es el sistema integral de almacenaje y dispensación de fármacos, «Pyxis». Consiste en que sólo el personal médico autorizado puede acceder al sistema que informa al usuario del paciente que tiene a su cargo y la prescripción facultativa que debe recibir.
Otras áreas son el bloque quirúrgico y el proceso obstétrico, y en 2011, al centro de salud de Gata de Gorgos se ha sumado el Área Clínica de Nefrología, la docencia MIR y el proceso de Biblioteca.
Según la página web de Aenor, en el ámbito sanitario han concedido más de 1.500 certificados, y centra su actividad en cuatro premisas básicas. En concreto, contribuir a mejorar la salud de la población, acercar el sistema sanitario a la sociedad, mejorar la gestión de las organizaciones e incrementar la eficiencia del servicio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.