Borrar
Comunitat

Dos nuevos casos elevan a 18 el total de afectados por legionela

La Fiscalía investigará el brote detectado en un hotel de Calp

EFE

Viernes, 10 de febrero 2012, 02:43

La Fiscalía de Dénia ha abierto diligencias en torno al brote de legionela con foco en el hotel Diamante Beach de Calp del que se han derivado tres fallecimientos. Fuentes del ministerio público informaron ayer de que estas diligencias se abren en Dénia al corresponder Calp a esta circunscripción.

El número de afectados por la legionela se vio ayer incrementado. La Conselleria de Sanidad confirmó dos nuevos casos, que en esta ocasión se han detectado en ciudadanos franceses. El departamento autonómico aseguró que las autoridades sanitarias de Francia «han informado de estas dos personas, que estuvieron alojadas en el hotel entre el 25 de enero y el 1 de febrero».

Con estos dos casos, el total de afectados se eleva a 18. La mayor parte, 12, son de origen británico y cuatro españoles. Los tres fallecidos formaban parte de los ciudadanos de Reino Unido que se contagiaron con la bacteria. La edad de los fallecidos oscilaba entre los 73 y 78 años. Sanidad también confirmó ayer que cuatro de los enfermos siguen ingresados en una clínica de Benidorm.

Medidas de desinfección

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, declaró el pasado martes que había que esperar unos días para ver si había finalizado el brote, ya que el último caso fue detectado el pasado 28 de enero. Ese día Rosado hizo hincapié en que continuaban las labores de limpieza, que podrán estar finalizadas a finales de esta semana, y añadió que después se realizarán analíticas en las conducciones del agua para ver «si se ha erradicado el germén».

El departamento autonómico volvió a referirse a esta circunstancia ayer. Al confirmar la existencia de dos nuevos casos en ciudadanos franceses aseguró que la «dirección del hotel de Calp donde se detectó el origen del foco está efectuando el proceso de desinfección requerido por la dirección general de Investigación y Salud Pública, y próximamente se procederá a su reapertura».

Por su parte, el equipo de gobierno de Calp pretende hospedarse en el Hotel Diamante Beach cuando el establecimiento pueda reabrir sus puertas tras aplicar todas las medidas de desinfección requeridas. La intención de hospedarse en el citado hotel la hizo pública el alcalde de Calp, César Sánchez, quien aseguró que la medida la secundará todo el equipo de gobierno.

Esta iniciativa se anunció tras la Junta de Gobierno Local, con el objetivo de mostrar el «apoyo institucional al sector hotelero y demostrar nuestra plena confianza en todos los establecimientos y empresas turísticas de Calp». En opinión de la primera autoridad municipal, es importante que todos se vuelquen «cuando una empresa local sufre una desgracia de estas características».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Dos nuevos casos elevan a 18 el total de afectados por legionela