Secciones
Servicios
Destacamos
HÉCTOR ESTEBAN
Jueves, 16 de febrero 2012, 04:04
El diputado de EU Lluís Torró pasa por ser una de las personas más serias de Les Corts. Cabreado, de muy mala leche, gritó en el pasillo: «Esto es un circo que algunos alentan». Lo proclamó segundos después de que la oposición se levantara a bloque porque el presidente de Les Corts, Juan Cotino, había expulsado del hemiciclo a la parlamentaria de Compromís Mónica Oltra por lucir una camiseta (sí, otra más) que ponía: «No nos falta dinero, nos sobran chorizos». La reflexión de Torró fue general y que el quiera que se dé por aludido. Lo cierto es que el diputado repartió a izquierda y derecha.
Desde las diez y media de la mañana, Oltra lució una prenda que, por cierto, le compró su madre en un mercadillo. Incluso subió a la tribuna con ella para defender la gratuidad de la educación de cero a tres años. Pero la lució con chaqueta aunque a la legua se leía que ponía «chorizos».
Durante toda la mañana, diputados del PP pidieron a Cotino que le dijera que se quitara la camiseta. A las 13.52 horas, justo cuando iba a entrar a debate el punto de Esquerra Unida que pedía que se reprobara a Camps por el contrato de la Fórmula 1, el presidente le invitó a la diputada a que por decoro se quitara la camiseta.
Oltra pidió la palabra. Cotino no se la dio. En un minuto, la llamó tres veces al orden y la expulsó del hemiciclo. Es cierto que antes tuvo tiempo de amonestar al socialista Rafael Rubio que a voz en grito puso en cuestión el gusto del presidente para elegir corbata. Cotino le dijo a Oltra que las letras de su camiseta no eran las adecuadas y le pidió que se pusiera la chaqueta. La diputada le preguntó si se sentía aludido a lo que el presidente dijo: «Sí». Oltra le repreguntó «si era por lo del dinero o lo de los chorizos».
La diputada pasará a la historia de Les Corts por sus camisetas. Una táctica que muchos califican de circo político pero que le da el resultado catódico que busca. Si Oltra quiso llamar la atención ayer por la mañana, lo consiguió con la foto del día. Es la segunda vez que una camiseta le abre la puerta de salida del hemiciclo. Si el PP pretendió que no se debatiera la reprobación a Camps, el objetivo también se cumplió. La iniciativa decayó y será difícil que se le vuelva a colar a los populares en la Mesa de Les Corts. Habrá alguna razón peregrina para que no fructifique.
Los perdedores ayer fueron dos. Compromís se dedicó a poner verdes a los socialistas valencianos en las redes sociales porque permitieron la renovación del consejo de RTVV. Unas horas después, Alarte y compañía se levantaron para solidarizarse con Oltra, que es una de las razones de la debacle electoral del PSPV que todavía no se ha enterado de que Compromís les ha adelantado por la izquierda. Los socialista danzan al toque de corneta de Oltra, a la que algunos diputados del PSPV detestan en privado.
EU no fue hábil. Tenía en su mano el debate de la mañana: la reprobación a Camps. Expulsaron a Oltra y se fueron todos. Ni siquiera tuvieron la habilidad de que se quedara uno para defender su propuesta. El PP dio la iniciativa por finiquitada. Oltra ya lució el pasado 18 de enero un delantal de apoyo al Parke Alkosa. Se lo quitó antes de que la expulsaran. Hoy no podrá asistir al pleno y, como decía Julio de España, le tocarán las habichuelas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.