Borrar
Valencia

Los médicos piden que las ambulancias Samu lleven facultativo en sus servicios

L. GARCÉS

Martes, 6 de marzo 2012, 01:14

El Colegio de Médicos de Valencia criticó semanas atarás la situación en la que se encontraban las unidades de ambulancias Samu de la Comunitat. Sus críticas adquirieron ayer carácter de reivindicación al remitir al conseller de Sanidad, Luis Rosado, una carta para trasladarle la necesidad de «inclusión y presencia» de un médico en las unidades Samu.

Los profesionales consideran que es «un requisito indispensable para una auténtica calidad de la asistencia de la emergencia extrahospitalaria», tal como establecen en el escrito firmado por el presidente de la Comisión de Urgencias y Emergencias del Colegio de Médicos, Antonio de Román Soler, y avalado con la firma de 72 profesionales Samu.

Desde la Conselleria de Sanidad, según informó Efe, aseguraron que la salida de unidades Samu sin médico «se dan en casos puntuales y excepcionales, cuando hay una baja que no se puede cubrir». Además, apuntaron que en caso de que se pueda producir esta circunstancia, los servicios de emergencias sanitarias «cuentan con diferentes recursos capacitados para cubrir una atención de urgencia o emergencia».

El departamento autonómico recordó que en la Comunitat existen ambulancias de Soporte Vital Básico. Estos vehículos están dotados de medicalización intermedia y avanzada que, según las fuentes consultadas, «hacen posible su utilización por personal médico y de enfermería cuando las circunstancias así lo requieran».

Todas estas consideraciones les llevan a mantener que la asistencia sanitaria «está asegurada en todo momento».

La carta firmada por Antonio de Román Soler, apunta también que para los vehículos Samu es «condición sine qua non la presencia de médico, enfermero y conductor camillero en las unidades Samu, en aras de una asistencia de la emergencia extrahospitalaria de auténtica calidad».

La mencionada comisión señala en su escrito que la posibilidad de sustituir al médico experto en la atención de estas ambulancias por enfermeros Samu en un primer paso y, con posterioridad por técnicos sanitarios de emergencia, «vulneraría la alta calidad asistencial de que, hasta el momento, disfruta la población valenciana».

En la carta los profesionales trasladan a las autoridades sanitarias su «disposición a colaborar con la conselleria en todo lo que signifique una mejora en la calidad médica asistencial». También ofrecen su colaboración en las tareas de búsqueda de medidas que faciliten «el ahorro sin que mermen dicha calidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los médicos piden que las ambulancias Samu lleven facultativo en sus servicios