

Secciones
Servicios
Destacamos
CARLOS LÓPEZ
Jueves, 8 de marzo 2012, 10:23
El trazado del gasoducto por la Marina Alta está provocando más división que unión. Según denunció ayer la alcaldesa de Gata, Ana María Soler, un informe elaborado por Dénia bloquea la posibilidad de que el Consell pueda aceptar la alternativa presentada por su propio municipio.
Soler señaló que ese trazado, propuesto por los técnicos de Gata en colaboración con los vecinos y afectados, lleva a los caminos secundarios y vías pecuarias la ubicación de la conducción para evitar el impacto en numerosos terrenos propiedad de los vecinos de la localidad.
Esta alternativa tiene la conformidad, remarcó la alcaldesa, de los municipios de Xàbia y Pedreguer, pero sin embargo, no de Dénia.
Y esta parte es la que más molesta a Soler, ya que pese a que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Montgó afecta por igual a todos «un informe del departamento de Medio Ambiente de Dénia rechaza» que las conducciones discurran por las vías pecuarias. Soler fue rotunda al asegurar que la Conselleria de Territorio habría aceptado que las tuberías del gas fueran por esos caminos.
Sin embargo, «Dénia no defiende los intereses generales» y ha preferido informar en contra de esta posibilidad», subrayó la alcaldesa.
La primer edil de Gata remarcó que se han remitido cerca de 90 alegaciones de vecinos afectados a la Dirección General de Energía que es el organismo encargado de la construcción del gasoducto de la Marina Alta.
Cabe recordar que Soler inició una batalla contra la Generalitat porque no se atendieron las alegaciones que presentó el municipio y no se ha respondido a la alternativa al trazado que «nos han impuesto». De hecho, colocó en el salón de plenos diversos mapas para que los afectados comprobaran el trazado y su posible afección.
La propuesta lleva por esas vías pecuarias y caminos secundarios la conducción que según el trazado original pasaría por numerosos terrenos de vecinos de Gata y por la zona de restos arqueológicos que hay junto al paraje de la Rana de la localidad.
Endesa notificó a finales del año pasado que aceptaba algunos cambios en el trazado pero no aceptó ninguna modificación más.
El gasoducto de la Marina Alta tiene una longitud de 44 kilómetros y será construido por la empresa Endesa que será la responsable de proporcionar gas natural a las poblaciones de la comarca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.