

Secciones
Servicios
Destacamos
A. TALAVERA laribera@lasprovincias.es
Jueves, 15 de marzo 2012, 01:16
Los avances en los medios de transportes han permitido recortar las distancias entre las ciudades pero en algunos casos no para todas las personas. Y es que para las personas con movilidad reducida de Carcaixent viajar a Valencia en tren puede resultar imposible.
La estación de Renfe de esta localidad de la Ribera no dispone de ascensor ni rampas para cruzar el andén lo que supone que las personas que utilizan sillas de rueda tengan que arriesgar a traspasar las vías para subir al tren. Una opción muy peligrosa y que afecta también a personas mayores que no pueden hacer uso de las escalares para acceder al paso subterráneo y que necesitan la ayuda de familiares para realizar una acción tan cotidiana como coger un tren.
Ante esta situación, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha presentado en el Congreso una serie de preguntas sobre el plan de modernización de las estaciones de cercanías y la petición de su partido sobre la previsión de instalar en Carcaixent un ascensor que permita realizar el cambio de andén de forma segura.
Se trata de una reclamación realizada también por parte del Ayuntamiento ya que este problema lleva tiempo preocupando a los vecinos. «Cuando estaba en Les Corts planteé esta necesidad en varias ocasiones, pero depende de Adif y todavía no se ha dado ninguna solución», recuerda la alcaldesa de Carcaixent, Lola Botella. Por este motivo, la alcaldesa ha mostrado su intención de apoyar esta petición y espera que Compromís consiga solucionar este problema.
La falta de accesibilidad de la estación de Carcaixent ha provocado quejas de usuarios ante el Síndic de Greuges o el Defensor del Pueblo. Así, el portavoz de Compromís en la localidad, Paco Salom, señala que se ha impedido a gente que se desplaza en silla de ruedas utilizar las plataformas elevadoras de la estación de Valencia con el argumento de que no está garantizada la posibilidad de bajar en Carcaixent por la falta de medios mecánicos. «Es una situación surrealista si se tiene en cuenta que los afectados iban acompañados de familiares que previamente les habían ayudado a subir en la estación de Carcaixent», apunta.
Mientras que en la mayoría de localidades de paso del cercanías de esta línea ya cuentan con ascensores para pasar de andén como en Alzira o Xàtiva, o de rampas de acceso como las instaladas en la Pobla Llarga, Carcaixent continúa sin ninguna adaptación para las personas con movilidad reducida a pesar de que es una estación muy transitada ya que conecta la localidad con Valencia.
Compromís ha señalado que en función de la respuesta que dé el Gobierno Central sobre la intención de instalar un ascensor, se estudiará la conveniencia de presentar una proposición no de ley a través de su diputado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.