Borrar
Los ediles del Bloc de Gandia no asistirán al pleno local. :: J.RIBES
El Bloc no irá a los plenos de Gandia y Daimús en apoyo a la huelga
La Safor

El Bloc no irá a los plenos de Gandia y Daimús en apoyo a la huelga

Oliva y Real también programan para el día 29 la sesión mientras la oposición pide aplazar el encuentro para poder ejercer su derecho

Ó. DE LA DUEÑA

Miércoles, 28 de marzo 2012, 02:18

El día de la huelga general ha coincidido con la celebración de plenos en varios municipios de la Safor. Algunos de ellos, como los de Gandia y Oliva son muy importantes, ya que en el primer caso se van a aprobar los presupuestos municipales y en el segundo, el plan de ajuste económico.

En Gandia, los partidos de la oposición, PSPV y Bloc, han solicitado al alcalde de la ciudad, Arturo Torró, que aplace el día de la sesión extraordinaria a otra fecha «que haga compatible el derecho a la huelga de representantes y trabajadores públicos con el ejercicio de representación política». No obstante, de momento parece ser que no va a haber ningún cambio. La misma demanda han lanzado los sindicatos CC.OO y UGT.

Los nacionalistas aseguraron ayer que, de mantenerse la fecha, no asistirán al pleno a modo de protesta, ya que esta formación política apoya la huelga «sin medias tintas». La secretaria local del Bloc de Gandia, Lorena Milvaques, fue más allá e indicó que si Torró quiere, los nacionalistas pueden ir al pleno «a las doce de la noche del mismo día 29».

Por su parte, los socialistas, indicaron que todavía no saben si acudirán al pleno o no. Lo que tienen claro es que en cualquier caso las retribuciones por asistencia a la sesión las donarán a una oenegé.

En Oliva, el Bloc-Compromís ha pedido la convocatoria de una Junta de Portavoces para acordar el cambio del día de la sesión ordinaria del pleno. Los ediles nacionalistas de Oliva indicaron que se sumarán a la huelga, por lo que el portavoz del grupo, David González, ha pedido que le resten la parte proporcional del sueldo correspondiente a la jornada del 29 de marzo. El edil nacionalista aseguró que pese a que no es lo deseado, asistirá al pleno dada la relevancia de los asuntos a tratar.

Real de Gandia y Daimús

En otras localidades la asistencia a los plenos será desigual. En los dos municipios donde se celebra sesión la tónica es la misma, el partido mayoritario de la oposición rechaza participar alegando su solidaridad con los participantes en la huelga general. En Real de Gandia todos los grupos asistirán al pleno, aunque el portavoz del PSPV, Víctor Mas, dijo que su presencia la decidirá «su grupo».

Mas comentó que solicitó a la alcaldesa, Vanessa Martínez, que aplazara el pleno: «Esperemos que lo modifique, si no acudiremos, en función de lo que decida el grupo». Martínez, por su parte, dijo que la sesión «no se puede retrasar», ya que su fecha está fijada desde principios de legislatura y que para haberla trasladado «se tenía que haber aprobado por mayoría en el pleno anterior y esto no ocurrió».

El Bloc en esta población sí que asistirá. Esta formación rechaza participar en los plenos de Daimús y Gandia, pero en Real forma parte del gobierno y por este motivo no sigue la tendencia de su partido. El edil nacionalista, Vicente Mahiques, se desmarca así de sus compañeros de la Safor y participará en la sesión, al ser el concejal de Hacienda y Deportes.

Precisamente en Daimús el Bloc tampoco irá al pleno. El portavoz, Jesús Romero, indicó que su formación «se solidariza con los trabajadores en huelga». «Pedimos al alcalde que trasladara la celebración». Ante esto el alcalde de Daimús, Francisco Javier Planes, afirmó que la fecha «está puesta desde hace mucho tiempo y no se puede cambiar».

Planes añadió que la sesión «es libre y que cada formación y sus ediles pueden acudir o no con total libertad, en función del compromiso que tengan con Daimús». El edil añadió que en el pleno se tratarán temas de importancia, pero que el Bloc puede faltar si así lo desea. Finalmente, el único concejal del PSPV, Juan Miguel de los Santos, afirmó que sí que participará en la sesión.

En Bellreguard también estaba previsto celebrar pleno este jueves, pero se celebra hoy miércoles tal y como informaron algunos ediles: «La celebración se trasladó por consenso, por motivos personales de un concejal, no por la huelga general».

Retirada de la Reforma

El Bloc de Oliva y Gandia presentará una moción a través de la cual piden al Gobierno Central la retirada de la Reforma Laboral. Asimismo, apoyan las movilizaciones en contra de la misma promovidas por los sindicatos.

El PSPV de Real de Gandia también presentará un documento en la misma línea y añade la solicitude de misión de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Bloc no irá a los plenos de Gandia y Daimús en apoyo a la huelga