Secciones
Servicios
Destacamos
X. M.
Jueves, 29 de marzo 2012, 02:09
El consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorro (BFA) aprobó ayer las cuentas anuales del grupo correspondientes a 2011, que arrojan un beneficio de 41 millones de euros tras las fuertes provisiones realizadas por la entidad, informaron fuentes del consejo, que no concretaron el importe de las mismas. En la misma reunión se aprobó el reglamento corporativo del banco y el plan de provisiones que las entidades tienen que presentar esta semana al Banco de España esta semana para concretar de qué forma tienen previsto realizar el saneamiento que les exige el Gobierno. En el caso del grupo BFA-Bankia, el importe las provisiones adicionales y del colchón de capital asciende a 5.070 millones, de los cuales 1.139 ya han sido dotados. El documento que esta semana presentará al regulador no incluye planes de fusión, ya que la entidad prevé completar su saneamiento en solitario.
En la reunión, que estuvo precedida de un consejo ordinario de Bankia, no se concretaron los fondos para obra social de los que dispondrán las siete cajas que integran el grupo, que se conocerán cuando se celebre la asamblea general de Bankia y se anuncie la cantidad que se destina a pagar dividendos. La previsión es que Bankia, en la que el BFA posee una participación del 52%, reparta este ejercicio el primer dividendo de su historia, tal y como anunció su presidente. La previsión, no obstante, es que las cajas reciban una cantidad muy reducida.
Venta de Mapfre América
Entre los acuerdos de ayer también se encuentra la venta a Mapfre del 10,36% del capital de Mapfre América por un total de 244 millones de euros, operación con la que ha logrado plusvalías de 102 millones antes de impuestos, según ha informó la entidad a la CNMV. BFA ha ejercido una opción de venta acordada entre las partes en 2005 dentro de su estrategia de vender activos no estratégicos para reforzar su solvencia.
Por otra parte, el consejo de BFA aprobó también solicitar al Banco de España el permiso para abonar las retribuciones variables de 2011 a 72 de sus directivos, el último bonus que abonará la entidad sin los límites introducidos por el decreto de saneamiento de la banca. Entre el grupo de directivos que recibirán bonificación se encuentra el vicepresidente, Francisco Pons, y el consejero delegado, Francisco Verdú. No se trató, sin embargo, la impugnación por parte de Bancaja del acuerdo tomado en el último consejo del BFA para volver a auditar los activos aportados a la fusión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.