Borrar
Bankia se desploma en Bolsa y ya vale menos que el Sabadell
Economía

Bankia se desploma en Bolsa y ya vale menos que el Sabadell

El banco cede un 4,4% el día que comienzan a negociarse las nuevas acciones emitidas tras el canje de preferentes del BFA

X. M.

Jueves, 5 de abril 2012, 05:11

Las acciones de Bankia marcaron ayer un mínimo histórico al acabar la sesión con un valor de 2,562 euros tras una caída del 4,4%. El banco que preside Rodrigo Rato lideró los descensos en una jornada en la que el Ibex 35 cayó lastrado por la banca por encima del 2% para cerrar ligeramente sobre los 7.660 puntos. Tras la sesión de ayer, la capitalización bursátil de Bankia es de 4.439 millones de euros, lo que la sitúa por detrás del Banco Sabadell (4.493 millones). En lo que va de año, las acciones de Bankia han retrocedido un 28,83%.

Ayer comenzaron a negociarse 261 millones de nuevas acciones que la entidad ha puesto en circulación tras el canje de deuda subordinada y preferentes de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), que se llevó a cabo en marzo. En el inicio de la sesión, los títulos de Bankia llegaron a caer por encima de un 7%, con un valor de 2,479 euros.

Bankia emitió acciones nuevas por unos 866 millones de euros (ampliables a 1.155,2 millones de euros) tras cerrar con éxito el canje ofrecido a los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada. Los inversores que decidieron acogerse a la oferta de canje obtuvieron el 75% del total de su inversión en acciones de Bankia valoradas a 3,3141 euros, muy encima de los 2,653 euros a los que cerraron el martes, día previo al inicio de la cotización de los nuevos títulos. Ayer se negociaron 10,18 millones de títulos de la entidad, muy por encima del volumen habitual.

Según su capitalización del lunes (4.782 millones), día en el que anunció la salida a bolsa de las nuevas acciones, la operación ha supuesto una ampliación de capital de alrededor del 15%. De esa forma, el BFA, que hasta ahora poseía una participación del 52% en Bankia, ve reducida su cuota como consecuencia del efecto de dilución en los accionistas actuales por la emisión de nuevos títulos.

Bankia ha indicado en los últimos días que esta operación, unida a la venta de participaciones no estratégicas y la recompra de deuda, le ha permitido elevar su 'core capital' -el capital de máxima calidad- en 54 puntos básicos hasta situarlo en el 10,6 %.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Bankia se desploma en Bolsa y ya vale menos que el Sabadell