Borrar
Urgente Un accidente en la CV-35 a la altura de Paterna provoca varios kilómetros de atascos
Ximo Puig. :: AD.
Politica

Puig se estrena con una iniciativa para blindar la financiación en el Estatuto

HÉCTOR ESTEBAN ,

Jueves, 5 de abril 2012, 04:38

La primera iniciativa que anunció el nuevo secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, es instar a Les Corts a que nombren a los representantes que tienen que defender en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Autonomía para que los valencianos tengan la misma inversión que reciben otros territorios como Cataluña y Andalucía.

La modificación, que fue aprobada en Les Corts la pasada legislatura, está a la espera de tener continuidad en el Congreso de los Diputados. Esta semana le llegó al presidente del Parlamento valencianoi, Juan Cotino, una carta en la que la Cámara Baja le anunciaba que la reforma del Estatuto valenciano entraría en el orden del día del pleno del 10 de abril.

Desde Les Corts se le contestó que no se habían elegido a los reperesentantes para defender la propuesta y que hasta el día 25 no se volvería a reunir el hemiciclo valenciano. Debido a este inconveniente, el punto del orden del día ha decaído y se tendrá que ver en una próxima sesión.

¿Por qué no se han elegido a los defensores de la reforma estatutaria? El problema está en el pacto que cerraron socialistas y Compromís para que el portavoz de la coalición, Enric Morera, también estuviera en Madrid defendiendo la reforma. Los populares se negaron a que el líder del Bloc tuviera protagonismo en el Congreso. Le recordaron al PSPV que el Estatuto se aprobó con el voto de los dos partidos mayoritarios mientras que l'Entesa (el embrión de Compromís) no lo votó a favor. La nueva Carta Magna valenciana la cerraron Francisco Camps e Ignasi Pla.

Alarte, tras conocer la postura del PP, les pidió a los populares, según fuentes del grupo que lidera Rafael Blasco, que esperaran hasta después del congreso del PSPV para volver a plantear el tema.

Ahora, una vez Alarte está fuera de la portavocía del grupo socialista, el pacto que cerró con Morera es papel mojado. Los populares no facilitarán la presencia del nacionalista en el Congreso de los Diputados porque aseguran, según las mismas fuentes, «que se limitará a criticar a la Comunitat».

La idea es que por el PP acuda el portavoz, Rafael Blasco, y su homólogo en las filas socialistas (todavía por decidir). Puig señaló ayer que el PP no quiere nombrar a los representantes «porque les resulta incómoda la reforma pese a que la Comunitat está financiada por debajo de la media».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Puig se estrena con una iniciativa para blindar la financiación en el Estatuto

Puig se estrena con una iniciativa para blindar la financiación en el Estatuto