Borrar
La intendente del Palau de Les Arts, Helga Schmidt. / LP
Helga Schmidt pierde el 60% del sueldo para igualarlo al del presidente
Politica

Helga Schmidt pierde el 60% del sueldo para igualarlo al del presidente

La intendente del Palau de Les Arts y el rector de la VIU son las dos únicas excepciones al decreto que homologa salarios de directivos

M. H.

Sábado, 14 de abril 2012, 04:13

Toda norma siempre tiene una excepción, y en el caso del decreto ley que homologa los sueldos de directivos de la Generalitat a un mismo salario, también tenía que existir. Y en este caso, por duplicado. Así, ni la intendente del Palau de Les Arts, Helga Schmidt, ni el rector de la VIU, Juan Manuel Badenes, cobrarán los 55.391 euros anuales que perciben el resto de directores generales de la Generalitat y de sus empresas públicas y fundaciones.

En el caso de la austriaca, su salario es el que sufre el mayor recorte. De los 180.000 euros que hasta ahora tenía como sueldo anual, se quedará en menos de 68.000. Lo hace para no cobrar más que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a pesar de que tenía un contrato blindado lleno de privilegio. Schmidt ve reducidos sus emolumentos en algo más de un 60% para no cobrar en bruto más de los 67.615 euros anuales. Pero nada se dice del resto de beneficios que la intendente y gestora del Palau de Les Arts cobra de manera anexa a su contrato.

Gastos de lujo

En 2003, según la documentación oficial del Palau de Les Arts, la intendente austriaca cobró 283.240 euros. Un año después, los ingresos fueron de 275.707 euros. Entre los gastos directos destacaron los 7.028 euros en 2003 en restaurantes o los casi 11.000 en los dos años en desplazamientos y taxis. En los gastos indirectos de 2003 y 2004, figuraron casi 19.000 euros en alquiler de coches; más de 6.000 euros en restaurantes y casi 800 en flores. La socialista Noguera en su día mostró facturas, como los 3.000 euros de alojamiento en un hotel de Viena del 27 al 29 de abril de 2005. En Valencia también tenía un carrito de golf que costaba 350 euros al mes para desplazarse por el recinto del Palau de les Arts. La Fundación le pagaba hoteles de cuatro estrellas y turista en avión si viaja por Europa. A América, en business. La austriaca llegó a reconocer en una entrevista a este diario que habitualmente, en Valencia, vivía en un hotel de cuatro estrellas, aunque se pagaba de su bolsillo esa estancia en lugar de pasarla como gasto. Schmidt, que realizó en 2009 una prórroga de su contrato hasta 2014 ve ahora sustancialmente disminuidas sus retribuciones contractuales para adaptarse al nuevo decreto ley.

Preguntado por si al haber estado percibiendo tal cantidad económica (cobraba el doble de sueldo que el director del Teatro real de Madrid), la intendente había estado «sobrevalorada» durante los años anteriores, el vicepresidente del Consell, José Císcar, negó la mayor. «Es una figura muy importante, mucho más de lo que a priori podría parecer», sentenció. «Ha hecho un esfuerzo muy importante para adaptarse al decreto», respondió Císcar, que aseguró que la suya era la bajada de sueldo más importante de cuantas se había realizado con objeto del decreto.

En el caso del rector de la Universidad Internacional de Valencia, Juan Manuel Badenas, su sueldo se verá reducido en un 23% y recibirá anualmente sólo 2.000 euros más que el resto de directores generales. Una cifra que dejará su salario en 57.391 euros.

Así, ninguna de las dos excepciones al decreto ley de homologación de los salarios, tendrá un sueldo más alto que el del presidente de la Generalitat, pero sí mayor al del resto de directores generales. En el caso de Schmidt, desde el Consell reconocían ayer que no había puesto ningún problema, pero lo cierto es que su contrato se había convertido en una losa para el Consell en plena era de ajustes. Así, parece que una posible salida del Palau está cada día más cerca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Helga Schmidt pierde el 60% del sueldo para igualarlo al del presidente