Borrar
Urgente La valenciana Rebeca Torró, nueva secretaria de Organización del PSOE
Alberto Fabra, ayer en un acto sobre empleo celebrado en la universidad. / Efe / Luis Vidal
Politica

El Consell anuncia que pagará en dos años la deuda a los ayuntamientos

El presidente Fabra calcula en unos 700 millones la deuda a los municipios y a las entidades con las que firmó convenios

F. RICÓS

Jueves, 19 de abril 2012, 03:14

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aprovechó ayer la audiencia a la comisión de diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias para anunciar que en dos años va a saldar la deuda que mantiene con los ayuntamientos y entidades como las organizaciones sindicales y patronales con los que firmó convenios que no ha abonado el Gobierno valenciano.

El jefe del Consell aseguró que este año se pagará la mitad de ese débito y en 2013, el 50% restante. En conjunto de esa deuda oscilará en unos 700 millones de euros, según calculan fuentes del Consell. Una cifra que fuentes cercanas a la Federación Valenciana de Municipios establece para los ayuntamientos en unos 600 millones.

El abono se efectuará a través de subvenciones con un dinero que provendrá, al menos este año, a través de la venta de los hispanobonos que el Gobierno central va a poner en movimiento el próximo mes de junio.

Alberto Fabra admitió -como ya hizo en agosto pasado, cuando se reunió con el presidente de la Diputación de Valencia- que le preocupa la situación económica que atraviesan los ayuntamientos, pero más todavía «el hecho de que hemos tenido menos recursos, menos ingresos y una mala financiación, y eso ha hecho que no pudiéramos atender esas obligaciones que teníamos con proveedores, con colectivos a través de convenios o con ayuntamientos», afirmó el presidente.

Una vez solventada la deuda con los proveedores -se eleva a 4.069 millones de euros- mediante la iniciativa del Gobierno, Fabra recnoció que el Consell tenía que afrontar sus obligaciones y buscar «una solución» para que tanto los municipios como las entidades conveniadas «puedan ver también cubierta esa necesidad».

El presidente había indicado enla inauguración de un foro de empleo que si bien la Comunitat ha ido con la verdad por delante y la deuda a proveedores son los 4.069 millones declarados, hay otras autonomías que no han elegido ese mismo camino, aunque no señaló a ninguna en concreto. «Eso es lo que hemos hecho desde que yo soy presidente, siempre ir con la verdad por delante, decir cómo están las cosas y encontrar soluciones», afirmó.

El jefe del Consell, además, mostró su apoyo a la continuidad de las diputaciones y apuntó que ha llegado «el momento de acometer una reforma clara y profunda del conjunto de las administraciones públicas y de los servicios que prestamos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consell anuncia que pagará en dos años la deuda a los ayuntamientos

El Consell anuncia que pagará en dos años la deuda a los ayuntamientos