Borrar
Una de las protestas del sector azulejero. :: LP
El convenio del azulejo, a la espera
Castellón

El convenio del azulejo, a la espera

La nueva norma estatal amplía a dos años el plazo de la negociación, lo que da un mayor margen a un conflicto sin visos de resolverse Las negociaciones están en punto muerto tras aprobarse la reforma laboral

A. MARTÍ

Sábado, 21 de abril 2012, 02:17

El convenio colectivo para los empleados del sector cerámico, el más importante dentro del tejido económico de la provincia, sigue en punto muerto y no será hasta después del Día del Trabajador cuando se retomen las negociaciones para hablar, precisamente, sobre este año.

La última vez que hubo encuentro entre sindicatos y patronal fue en marzo y, en lugar de un acercamiento, las posturas se han enconado más por ambas partes. Y es que con la nueva reforma laboral aprobada, desde la asociación de empresas cerámicas se aplican algunos de los mecanismos que el nuevo decreto ley permite en el convenio colectivo del azulejo.

No obstante, desde CCOO se considera que, además de las propuestas que «van en detrimento de los derechos de los trabajadores», también está el propio plazo de la negociación. Es decir, la reforma laboral permite hasta dos años para llegar a un acuerdo en un convenio sectorial, lo que hace que el plazo se haya ampliado y las condiciones laborales de 2012 puede que no se aprueben hasta el año que viene.

Algo que, en principio, puede ser perjudicial para los asalariados del azulejo, tal y como explicaba Vicent Nebot de CCOO ya que, una de las intenciones de los sindicatos es lograr una mejora salarial.

Justamente el convenio del azulejo es uno de los que afecta a un mayor número de trabajadores de Castellón y, al mismo tiempo, lleva varios años de conflictos. Desde 2009, cuando los sindicatos llevaron a los tribunales a la patronal Ascer por incumplir la aplicación de medio punto de mejora más el IPC en las nóminas de los empleados.

Aunque han ganado en varias instancias, ahora se está a la espera de un recurso en el Tribunal Supremo. En cuanto a la propuesta de Ascer, cabe destacar que se prevé una congelación salarial para este año, así como la limitación de liberados sindicales o la reducción de algunas mejoras, como el de días por traslado de hogar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El convenio del azulejo, a la espera