Borrar
Urgente El Sorteo Extraordinario de Vacaciones de la Lotería Nacional deja el primer premio en un famoso municipio valenciano y otras tres localidades
Tres médicos observan una pantalla durante una intervención en un quirófano. :: LP
Castellón

Las denuncias por negligencias médicas en la provincia se disparan un 20% en sólo un año

Desde el Defensor del Paciente achacan este incremento a los recortes en Sanidad, pese a que los médicos destacan que pocos casos ganan en vía civil

AITOR TEZANOS redaccion.castellon@lasprovincias.es

Lunes, 23 de abril 2012, 02:19

Las denuncias interpuestas por ciudadanos castellonenses ante el Defensor del Paciente durante el año pasado crecieron un 20 por ciento respecto a 2010, un incremento que desde esta entidad achacan, en gran parte, «a la política sanitaria de recortes que han llevado a cabo la mayoría de las comunidades autónomas».

Así lo reflejan las cifras del informe anual elaborado desde esta institución, que muestran que se pasó de las 60 intervenciones que provocaron la reclamación del paciente hace dos años en Castellón a las 84 que se tramitaron en 2011 por esta misma causa. La estadística es más preocupante si se comparan el número de denuncias actuales con las que se dieron en 2008, un total de 47, tanto de la sanidad pública como de la privada.

El informe del Defensor del Paciente vincula directamente este preocupante crecimiento de los casos de personas descontentas con la atención médica recibida con la crisis económica, que ha producido «falta de camas hospitalarias, saturaciones en Urgencias mientras se encuentran plantas cerradas, listas de espera diagnóstica terroríficas o cierres de centros sanitarios», entre otros problemas.

Las especialidades que más reclamaciones originaron por parte de los pacientes durante el año pasado fueron, en este orden, Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Urgencias, Cirugía y Oncología. En el contexto de toda la Comunitat Valenciana, el número de quejas durante ese mismo periodo se elevó a 1.318.

La buena noticia es que ninguno de los centros médicos de la provincia está entre los que más reclamaciones generan en la autonomía, una clasificación liderada por La Fe. Es precisamente Valencia la provincia que más denuncias registra, un total de 782.

Sin alarmismos

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Castellón su presidente, José Antonio Herranz, cree que este incremento de las denuncias no debe crear alarmismo entre los pacientes, ya que en su opinión las reclamaciones vienen muchas veces dadas «por la sensación de que el paciente no ha sido tratado con la suficiente sensibilidad o atención, más que por mala praxis».

Para apoyar este argumento Herranz explica que «en la mayoría de casos, este tipo de denuncias no siguen adelante en vía civil, ya que se suele dar la razón a los médicos». Otro problema añadido según el galeno, y que se da mucho en operaciones de cirugía plástica, es el desfase entre las ilusiones del paciente y la realidad. «Muchas veces, la gente se crea unas expectativas que no son reales, y cuando se dan cuenta culpan al médico», dice Herranz.

El máximo representante de los galenos castellonenses tampoco coincide con el Defensor del Paciente en culpar a los recortes en Sanidad del incremento de personas descontentas, ya que «de momento existe normalidad». Sin embargo, sí que advierte de que si en el futuro el sector sufre una disminución en sus recursos, «habrá un gran descontento, no sólo de los pacientes, sino también de los médicos, que no dudaremos en denunciarlo».

En cuanto a las soluciones que, a juicio del Defensor del Paciente, ayudarían a mejorar esta situación se encuentra ni más ni menos que la «supresión del Ministerio de Sanidad», una medida que se evitaría si el Estado «recupera las competencias sanitarias a través de un pacto que impulse la sostenibilidad del sistema nacional de salud».

Asimismo, proponen incrementar «como mínimo en un punto, el PIB (Producto Interior Bruto) y destinarlo a Sanidad, de cara a adoptar medidas como el aumento presupuestario de un 15 por ciento en personal y medios técnicos y el de un 20 por ciento de camas hospitalarias sobre las ya existentes».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las denuncias por negligencias médicas en la provincia se disparan un 20% en sólo un año

Las denuncias por negligencias médicas en la provincia se disparan un 20% en sólo un año