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Barberá explica a la ministra Pastor el desarrollo de la marina del puerto, ayer. / P. Sapena
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Pastor afirma que agilizará la cesión de la marina a Valencia y el Parque Central

La ministra anuncia que en mayo se retomarán los trabajos pendientes para el soterramiento de las vías y el plan de usos de la dársena

PACO MORENO

Martes, 24 de abril 2012, 02:51

Hasta en el Libro de la Ciudad firmó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, su «compromiso firme» con las infraestructuras pendientes en Valencia, antes de comparecer ante los periodistas y explicar que «agilizará» los proyectos del Parque Central y la cesión de la dársena del puerto en sendas reuniones que se celebrarán el próximo mayo.

Ese fue el resultado de la reunión que mantuvo con la alcaldesa Rita Barberá en el Ayuntamiento, el primer acto al que acudía en su apretada agenda en Valencia. Sobre el gran jardín que debe sustituir a la playa de vías de la estación del Norte, indicó que el consejo de la sociedad se reunirá el próximo mes, entre otras cuestiones para hacer efectivo el nombramiento de los consejeros del Gobierno.

La paisajista Kathryn Gustafson ya entregó el proyecto de construcción de la primera fase, entre el barrio de Ruzafa y la mitad de la playa de vías. La financiación está garantizada con un préstamo de la sociedad pública, aunque fuentes municipales no confirmaron que el concurso salga a licitación en mayo.

Sobre la marina se mostró algo más precisa, al indicar que «agilizará» la cesión de los títulos de propiedad y el aprovechamiento de estos terrenos al Ayuntamiento, lo que está pendiente desde hace años. Barberá recordó que su propósito es firmar una concesión por toda la dársena a favor del Consorcio, la entidad que gestiona los alquileres y actividades de la dársena. En mayo, nuevamente, se constituirá el nuevo consejo con los representantes del Gobierno que deben sustituir a los nombrados por el anterior Ejecutivo socialista.

Dentro del Parque Central, Pastor indicó que otro de los asuntos a tratar es la prolongación del túnel de Serrería en dirección sur, con un 1,5 kilómetros más de túnel hasta la pedanía de La Punta. Esta obra es prioritaria para la prolongación del paseo de la Alameda y la avenida de Francia por el Grao. La ministra dijo que será una de las iniciativas prioritarias en el proyecto del corredor mediterráneo.

Para más adelante, ambas se emplazaron a una visita a la línea 2 del metro, inacabada por la falta de financiación de la Generalitat, y que tiene especial importancia en cuanto a su conexión con la futura estación Central. «Tanto el secretario de Estado como yo misma visitaremos el subsuelo para ver las obras. Hay que hacer un análisis técnico y un estudio de la situación para ver de qué modo podemos conseguir que esas infraestructuras no se pierdan». Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento han pedido al Gobierno que financie la línea 2, para ayudar así a que pueda salir en concesión administrativa.

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