

Secciones
Servicios
Destacamos
E. M. LAHOZ
Sábado, 28 de abril 2012, 10:43
La oposición ha puesto contra las cuerdas al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, liderado por Sonia Castedo, al renunciar al cobro de dietas por asistencia a consejos y patronatos por parte de los concejales con dedicación exclusiva y exigir al PP que haga lo mismo.
Ahora la pelota está en el tejado del equipo de gobierno, que puede o no recogerla el lunes, en el próximo Pleno, dado que EU lleva una moción que le han reconvertido en ruego en la que pide que todos los ediles que cobran un sueldo del Ayuntamiento o de otra administración renuncien a estas dietas y que con este dinero se cree un fondo social.
De hecho, EU ya planteó en el Pleno del mes pasado una moción mediante la que pretendía que esa renuncia fuera automática para todos estos concejales. El PP argumentó que esa renuncia debía ser individual y votó en contra de una moción que contó con el respaldo del resto de grupos de la oposición.
Por eso, el portavoz de EU ha dado un paso más y ha anunciado su renuncia a las comisiones, pero vuelve a pedir que el dinero se destine un fondo social. «No quiero que lo gasten en comilonas, sino que se destine a un fondo para ayudar a personas al borde del desahucio o a quienes no pueden pagar la luz o el agua», apunta Miguel Ángel Pavón.
También el PSOE acordó renunciar a las dietas, en una reunión de grupo celebrada ayer. Todos los concejales socialistas con dedicación exclusiva o que perciban sus retribuciones de otra administración pública y que participan en alguna comisión de empresas o patronatos, dejarán de percibir las retribuciones por asistir a estas comisiones.
La portavoz del grupo socialista, Elena Martín, recordó que ya el pasado mes de marzo el concejal Gabriel Moreno renunció a la dieta que le correspondía como miembro del Consejo de Aguas de Alicante, después de presentar una propuesta que planteaba reducirla testimonialmente a un euro y recordando que los responsables políticos debían aplicarse la misma austeridad que predican, aunque la propuesta socialista no contó con el respaldo de ningún otro miembro del consejo.
El grupo socialista tiene representantes en los patronatos de Turismo, Cultura, Escuelas Infantiles, Vivienda y Gerencia Municipal de Urbanismo, y participa en el Consejo de Aguas Municipalizadas. También el PSOE propone al PP que siga su ejemplo y renuncie a estas dietas.
El grupo de UPyD estuvo de acuerdo con la medida en el pasado Pleno, pero en realidad no le afecta, dado que su único concejal, el portavoz Fernando Llopis, renunció a la dedicación exclusiva. Por tanto, las únicas retribuciones que percibe son, precisamente, por la asistencia a consejos y a los plenos.
No obstante, Llopis considera justo que «los concejales con dedicación exclusiva no cobren dos veces por su trabajo» y señala que si en alguna ocasión recuperase la dedicación, «renunciaría al cobro de dietas».
Lo que sí que intentará Llopis llevar al Pleno del lunes, por vía de urgencia, es la creación de una comisión integrada por todos los grupos para rehacer las cuentas municipales y elaborar un «presupuesto real». Para Llopis, el estado de las arcas y el déficit requieren de «trabajo en equipo» y hay que hacer entre todos «propuestas reales, aunque sean duras».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.