

Secciones
Servicios
Destacamos
ÓSCAR DE LA DUEÑA
Sábado, 28 de abril 2012, 02:26
El alcalde de Gandia, Arturo Torró, cree que en el Ayuntamiento se puede hacer el mismo trabajo con menos empleados. Así lo afirmó ayer en una comparecencia sorpresa en la que aseguró que en los próximos meses habrá nuevos ajustes de personal y que en su legislatura se ahorrarán 9,2 millones de euros con los 76 despidos que se han llevado a cabo desde que el Partido Popular tomó las riendas del Ayuntamiento.
Los medios esperaban ayer a su portavoz, Víctor Soler, y a la responsable de Recursos Humanos, Ana Penalba. Pero apareció el alcalde con la titular de Personal y aseguró que su intención era «acallar los muchos rumores» que estaban circulando sobre los contratos en el Consistorio. El primer edil afirmó que todos los datos iban a aportar estaban refrendados por documentos de técnicos municipales.
Penalba fue la encargada de desvelar el número de empleados de las empresas públicas, los trabajadores eventuales del Ayuntamiento y el gasto que han supuesto en los últimos años estos cargos, así como lo que se ahorrará el Consistorio con los despidos que se han llevado a cabo.
La titular de Personal dijo que se ha realizado un estudio de los últimos nueve años: «Se ha hecho así porque tanto el Bloc como el PSPV critican la acción de gobierno del PP y fue en 2003 cuando ambos partidos comenzaron a gobernar juntos, y después en 2007 los socialistas lo hicieron con Plataforma».
Penalba incidió en que todos los datos contaban con el sello del «gerente de las empresas empresas públicas». Su relató arrancó con una comparativa de los empleados de las mismas en los años 2010 y 2012. Comenzó por Iniciatives Públiques de Gandia, donde hace dos años había 13 personas y hoy hay ocho.
En l'Agència de l'Habitatge eran 17 los contratados, frente a los cinco actuales. En Iniciatives Esportives contaban con 10 personas y ahora son cuatro. En Gandia Protur eran siete empleados y en la actualidad tienen a cuatro trabajadores. La empresa Iniciatives de Comunicació disponía de cinco empleados y ahora no tiene a ninguno.
Con este ajuste, señaló, se ha conseguido reducir el personal en 31 personas, ya que en 2010 en las empresas públicas trabajaban 52 personas y en la actualidad lo hacen 21. Pero a todo esto hay que sumar, dijo Penalba, los 38 trabajadores de la cooperativa RMC, que trabajaban para Gandia TV, es decir, la cifra total asciende a 69.
Además, la responsable de Personal habló de los cargos eventuales, siete más y que suman los 76. Dijo que en la actualidad el gobierno del PP cuenta con el mismo número de personal de confianza que tenía en el año 2003, cuando Pepa Frau dejó la alcaldía de Gandia.
En ese año, estos empleados eran 15, pero tan sólo un año después cuando el PSPV y el Bloc habían fraguado su pacto de gobierno y José Manuel Orengo era alcalde, estos cargos ya eran 20.
Esta cifra, prosiguió Penalba, no ha dejado de incrementarse año tras año y con ella la partida económica para pagar sus sueldos. En 2003 el coste de estos empleados era de 479.000 euros, mientras que en 2004 casi se duplicó llegando a los 724.000 euros. Los eventuales han ido aumentando de forma exponencial, llegando en 2008 y 2009 a alcanzar los 31 cargos en los gobiernos de PSPV y Plataforma. En estos años se destinaban partidas de 1,2 millones para pagar los sueldos.
Penalba y el alcalde de Gandia defendieron ayer que el PP cuenta ahora con sólo 15 cargos eventuales para todo el gobierno, es decir, los mismos que 2003 antes de que Orengo accediera a la alcaldía y con un coste «menor que en aquel año, ya que la partida para pagar a estos 15 empleados es de 360.000 euros».
Ahorro en la legislatura
Con todos estos ajustes de personal -empresas públicas, empleados RMC y ahorros en eventuales- Gandia «deja de gastar 2,3 millones de euros al año, lo que supone 9,2 millones durante los cuatro años de legislatura, es decir, 1.500 millones de pesetas», resaltó Penalba.
Por todo ello, Torró destacó que prevé más ceses en el Consistorio, ya que entiende que es posible que se realice el mismo trabajo con menos personal. El alcalde defendió la labor de su ejecutivo y se mostró convencido de ir en la dirección correcta.
«Estamos haciendo lo mejor para Gandia. Ganemos o no las próximas elecciones queremos que el gobierno que entre no tenga problemas para pagar las facturas a los proveedores». A todo esto agregó que se está realizando un «trabajo que se aplaude desde la Conselleria de Hacienda y que si se hubiera un ejecutivo del PSPV con el Bloc o Plataforma» que arrojaría ese gobierno nunca serían semejantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El exguardaespaldas de los Beckham, hallado muerto en Llíria
Javier Martínez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.