Borrar
La Primitiva del jueves premia con 1.407.991 euros a un jugador y con 38.053 euros a otros seis
Sonia durante los entrenamientos de ayer en el Centro Ecuestre Oliva Nova. :: JUANTXO RIBES
Jinetes con sillas de ruedas
La Safor

Jinetes con sillas de ruedas

La cita de Oliva engloba la Copa ANCCE nacional de tres estrellas con 80 deportistas y 25 caballos que presentan sus coreografías 15 binomios participan en el Campeonato de España de Doma Paraecuestre

BEA RODRIGO

Viernes, 11 de mayo 2012, 02:48

Su día a día implica desplazarse en silla de ruedas, pero a la hora de montar a caballo un discapacitado físico no se distingue de uno que no lo es. Es el caso del jinete valenciano Juan Domínguez-Manjón, con una parálisis en casi la totalidad de su cuerpo.

A través de una rampa, Juan se acerca con su silla de ruedas hasta el lomo del caballo donde, con la ayuda de otras personas, se acuesta hacia abajo horizontalmente. A continuación, serán sus acompañantes los que le coloquen las piernas de forma que se siente a horcajadas y a partir de ahí ya puede cabalgar con normalidad.

Juan es uno de los jinetes que estará este fin de semana en el Centro Ecuestre Oliva Nova, donde se disputará el Campeonato de España de Doma Paraecuestre, junto a otros 14 participantes con alguna discapacidad física. Aunque no sólo físicos. Oliva también contará con Sonia, una joven madrileña de 33 años con un 68% de discapacidad psíquica.

Es la única amazona dicapacitada psíquica que participa en competiciones paraecuestres y en su carrera destaca a su participación en las Olimpiadas de Sidney de 2000.

Lleva más de 10 años dedicándose en cuerpo y alma a la hípica, tanto en salto como en doma. «Hasta los lunes, que es su día libre, acude a ver a su caballo y a limpiarle la cuadra, es como si fuera su hijo», explica la madre de Sonia.

Empezó con salto de obstáculos entrenando con otros jóvenes sin discapacidad. «La aceptaron como una más», manifiesta su madre, quien ve importantes progresos en la joven desde que practica equitación. Por ejemplo, a Sonia le cuesta ponerse recta, pero en estos años ha conseguido corregir la postura curvada de su espalda.

La joven entrena con mucha disciplina atendiendo a su preparador y no duda en recostarse de vez en cuando para abrazar a su caballo. «Requiere mucho trabajo, pero luego se agradece», explica Sonia mientras entrena en Oliva.

Para ella, la doma, que requiere aprenderse las reprises, es decir, los pasos de una coreografía para «bailarla» con el caballo, es «como hacer una oposición a notario», cuenta su madre, quien explica que la capacidad intelectual de Sonia es el de una niña de ocho años. «Pero está mucho más espabilada», matizan miembros de la organización.

La cita hípica incluye la Competición Nacional Copa ANCCE de Doma tres estrellas, en la que participarán 84 jinetes con 125 caballos en las categorías de 4,5,6 y 7 años y dos pruebas internacionales, además de un campeonato para jóvenes de 12 a 21 años.

Las pruebas contarán con campeones de España como Víctor Álvarez, José Antonio Jiménez o Luis Lucio. Entre los valenciano se encuentra Mariano Cano, Andrea Kaefer y Brian Martí.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Jinetes con sillas de ruedas