Papeles que renacen en el siglo XXI
La exposición contiene dos protocolos notariales fechados en 1728 y 1752 y varios planos del catastro de la ciudad de Alicante El Archivo Histórico Provincial de Alicante muestra quince nuevos documentos restaurados
ENEAS G. FERRI
Miércoles, 16 de mayo 2012, 10:22
Siglos de Historia reducidos a un trabajo milimétrico, al análisis de sustancias microscópicas, al pulso firme en el uso del bisturí y al tratado con novedosas técnicas con sustancias y papeles especiales. Este es el cometido que ofrece la exposición de quince documentos históricos restaurados en el Archivo Histórico Provincial de Alicante y que se muestran en el salón principal de este edificio.
El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, fue el encargado de inaugurar la muestra, la cual visitó junto al equipo de técnicos del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales que han restaurado los documentos. Estas piezas son una parte de los 65 libros y documentos históricos del Archivo Provincial de Alicante que se han restaurado en el último año.
La muestra alberga quince de los principales documentos que se han restaurado en uno de los últimos proyectos del equipo de restauración y conservación del instituto valenciano. Los documentos expuestos se componen de nueve grandes volúmenes de protocolos notariales y cuentas empresariales. De los protocolos notariales, los más antiguos datan de 1728 y 1752 y fueron escritos por Vicente Cerdá Sevillano y Juan Bautista Alberola, respectivamente, mientras que el libro de cuentas más antiguo está fechado en 1863 y pertenece a la empresa Viuda de Juan J. Carratalá.
Junto a estos grandes libros, destacan otros documentos, como un pergamino que contiene una partitura musical o varios planos del catastro en la ciudad de Alicante, fechados a partir del año 1900 y que contienen «un gran valor material e histórico para la investigación de historiadores», indicó Mila Aliño, investigadora del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.
El criterio de elección de los documentos, según explicaron las encargadas de la presentación de la muestra, se basa en dos directrices: la necesidad de restauración por su deterioro y la utilidad para su posterior uso en investigaciones y estudios.
Tras recorrer las vitrinas del salón del Archivo Provincial de Alicante, las técnicos de restauración realizaron una explicación del proceso de trabajo para tratar tan delicados documentos, que buscan que «el documento restaurado se asemeje lo máximo posible al documento original, para lo que traemos papeles fabricados hasta en Japón, con diferentes pulpas y texturas», puntualizó Gemma Contreras, la jefa del departamento de Conservación del instituto valenciano de restauración.
En la explicación del proceso de restauración, Mila Aliño apuntó que «no todos los documentos siguen todos los pasos, pero los más deteriorados deben seguir hasta ocho pasos distintos para completar su renovación». En concreto, el proceso que sigue el laboratorio es: «desmontar el volumen página por página, limpiar en seco mediante bisturí, reintegración de zonas dañadas con papel similar al del documento, laminación hoja por hoja con papel fino para dar consistencia al original, volver a montar el volumen y, finalmente, retirar los restos de los añadidos», añadió.
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