

Secciones
Servicios
Destacamos
MARINA COSTA
Sábado, 19 de mayo 2012, 03:03
La Majarí Calí celebra hoy sus bodas de plata. 25 años después de su coronación, cientos de familias gitanas acompañarán hoy a su patrona hasta la Basílica de la Virgen de Valencia en romería para celebrar este acontecimiento con multitud de actos que culminarán con una misa presidida por el arzobispo, Carlos Osoro.
La réplica de la Majarí Calí que se venera en la ermita de Torrent, donde la madre Gertrudis lleva décadas ayudando al colectivo gitano, saldrá en romería acompañada por los devotos que irán entonando cánticos en su honor.
Ya en la plaza se celebrarán por la mañana multitud de actividades lúdicas como bailes y cantes flamencos. La eucaristía, que tendrá lugar a las 20.30 horas, contará con la participación de varios coros rocieros que cantarán durante la homilía.
La imagen de la Majarí Calí es una talla de madera de 130 centímetros de alto, obra del escultor valenciano José Luis Vicent, que representa «el misterio de la Maternidad Divina, en la que se ve a la Madre de Dios con su hijo en brazos, ambos con rasgos gitanos», explican desde el Arzobispado.
La Virgen se venera desde 1978, cuando la madre Gertrudis, directora del colegio Madre Petra de Torrent, pensó en elaborar una imagen para los gitanos. La recogida de miles de firmas permitió que el entonces arzobispo de Valencia, Miguel Roca, acordará la coronación canónica de la Majarí Calí en 1988. En 2010 fue construida en las instalaciones del Colegio Madre Petra de El Vedat de Torrent una ermita dedicada a la Virgen Gitana donde se encuentra esta réplica.
La madre Gertrudis, religiosa que fue recibida a pedradas cuando empezó a dar clases a los niños gitanos bajo un árbol hace más de 40 años, se ha convertido en el alma de esta iniciativa que cuenta con el respaldo del Papa, ya que no es la primera vez que los niños de este colegio se 'cartean' con el pontífice. El propio Juan Pablo II colaboró con el proyecto. Ahora, el papa Benedicto XVI ha recibido una carta escrita por los alumnos del colegio de niños gitanos, escrita en alemán, en la que le hacen partícipe de los actos del 25 aniversario de la coronación de su patrona. El Papa ha impartido la bendición apostólica al Colegio Madre Petra con un mensaje remitido por la Nunciatura en España en el que les anima a propiciar «una nueva vitalidad mariana».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.