Secciones
Servicios
Destacamos
LOLA SORIANO
Domingo, 27 de mayo 2012, 19:52
La falla ganadora del primer premio de calles iluminadas, Sueca-Literato Azorín, vive una situación complicada. A la marcha anunciada por Bernardo Morosoli, doce años presidente de esta comisión de Especial por desacuerdos con las decisiones planteadas por la actual directiva, se ha añadido la baja de la mitad de los falleros de la comisión. Y es que de los 120 falleros adultos y 50 infantiles, un total de 68 han decidido salir de esta comisión referente en Ruzafa.
Aunque en la falla aseguran que sólo hay constancia de algunas bajas y esperan que la situación se pueda reconducir y apaciguar, Morosoli confirma que cuando «comuniqué tras las pasadas Fallas que no podía seguir de presidente por mi enfermedad, ya hubo 37 bajas. Y ahora, tras mi marcha y la de Vanessa Lerma y varios familiares, la cifra ya alcanza los 68. Lo hemos comunicado por escrito» .
La decisión de causar baja se dio a conocer en la celebración de una junta donde se estaban debatiendo los presupuestos, aunque el desacuerdo con el proyecto económico presentado no fue el único motivo que desencadenó la situación. Ya había mar de fondo «y en la junta se habló de forma despectiva respecto a los ejercicios anteriores y hubo una critica a la gestión de la anterior directiva, entre otras cosas. Tampoco estaba claro quién se iba a hacer cargo de los momentos más importantes del año fallero, puesto que todos tenían importantes compromisos de trabajo», añade Bernardo Morosoli.
Entre los que han hecho efectiva su marcha hay empresarios que suponían un pilar fundamental para el sostenimiento económico de Sueca-Literato Azorín.
A todo ello hay que unir que Morosoli es el propietario del local donde está instalado el casal. En este meses los falleros tendrán que mover ficha para buscar una nueva sede en el barrio y tampoco descartantener que reunirse de forma temporal en algún bar mientras se va resolviendo la situación.
«No es verdad que les haya dado un mes para dejar el casal. Hace dos años ya propuse en la falla que se comprara el casal y algunos falleros no lo aprobaron. Luego, como mi hija es odontóloga y hay una ley que obliga ahora a montar las clínicas en bajos, no en pisos, se puede comprobar en las actas que ya les comuniqué que fueran buscando local porque necesitaba el bajo. Que no vayan diciendo que les dejo sin casal tras mi marcha, puesto que ya lo comuniqué durante todo un año», indica Morosoli.
En la comisión, que este año cumplirá quince años en Especial, detallan que no es agradable llegar a estas situaciones y que cuando hay discrepancias hay que buscar consensos porque, en última instancia, el objetivo que persiguen todos siempre es hacer una buena falla. Aseguran que buscarán el diálogo para tratar de solucionar las cuestiones en el casal.
En cuanto al tema presupuestario, en la falla explican que la idea era seguir manteniendo cifras similares a las del ejercicio anterior. Dos partidas estrella de esta comisión son las que se destinan a la propia falla y también al concurso de iluminación que cada año atrae a millones de valencianos y turistas.
Presupuesto
Dada la situación que se ha creado habrá que hacer un trabajo duro para que no baje el presupuesto próximo a los 400.000 euros. El mantenimiento de los actuales patrocinadores y la búsqueda de otros nuevos será clave.
En la falla confirman que están en constantes conversaciones con los artistas que han renovado para el próximo ejercicio, José Lafarga y, en infantil, Javi Fernández. El mismo Lafarga detalla: «Me debo a la comisión que me ha contratado. Debo respeto a la falla y cuando tengan el presupuesto cerrado prepararemos los proyectos».
Cabe destacar que la salida de Morosoli o Vanessa Lerma no supondrá el alta en otra comisión, puesto que llevan toda la vida apostando por esta falla de Ruzafa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.