Borrar
Urgente Investigan a Koldo García por violencia de género contra su mujer tras hallar indicios de malos tratos en su móvil
Dos jóvenes miran la ventana de la casa siniestrada. :: JESÚS SIGNES
Rescatan a dos menores de su casa en llamas donde estaban encerrados
Manises

Rescatan a dos menores de su casa en llamas donde estaban encerrados

Una tía materna pretendía la custodia de los niños tras ser acusado el padre de matar a su mujer y madre de sus tres hijos

JAVIER MARTÍNEZ jmartinez@lasprovincias.es

Lunes, 28 de mayo 2012, 20:03

Dos hermanos de ocho y quince años resultaron intoxicados por inhalación de humo en un incendio registrado ayer en un piso de Manises donde los menores estaban encerrados. El padre de las víctimas llegó a la vivienda cuando los bomberos ya habían rescatado a la adolescente y al niño, que pidieron ayuda por una ventana.

El fuego se inició en la cocina sobre las 13.20 horas al quemarse una paella y la campana extractora, según informaron fuentes del Consorcio de Bomberos. Tras recibir el aviso del incendio, un equipo de bomberos y un sargento de los parques de Paterna y Torrent acudieron con urgencia al lugar, así como agentes de la Policía Local de Manises y una ambulancia del SAMU.

En ese momento, los dos hermanos estaban solos en la casa con la puerta cerrada con llave. Fueron momentos de gran tensión y nerviosismo. Los vecinos llegaron a temer por la vida de los menores. El humo se entendió con rapidez por toda la vivienda. «Yo tengo una llave, pero había mucho humo y no la encontraba», explicó la joven para disculpar a su padre. Su hermano se abrazó con fuerza al cuello del bombero que le rescató. El pequeño tenía los ojos humedecidos y las cejas ennegrecidas.

Una patrulla de la Policía Local trasladó a los menores al hospital de Manises antes de que llegara la ambulancia del SAMU. Los policías y bomberos preguntaron al padre por qué había cerrado la puerta con llave, pero el hombre dio vagas explicaciones y excusó su acción con el carácter conflictivo de su hija de 15 años. La Policía Nacional ha abierto la correspondientes investigación para determinar si el progenitor cometió alguna negligencia punible.

Un padre bajo sospecha

Varios vecinos del edificio, cuya dirección omitimos para preservar la intimidad de las víctimas, explicaron que no es la primera vez que los niños se quedan solos en la casa. Tampoco es la primera vez que la policía entra en el piso de los menores. «La semana pasada vino la policía con la otra niña -hermana de los niños rescatados-, pero no sabemos el motivo», afirma un joven que reside en la misma finca.

Mientras los sanitarios atendían a los niños en el hospital de Manises, una tía materna de los menores era informada por teléfono del incendio y la intoxicación por humo de sus sobrinos. La mujer recibió la noticia con gran indignación. Lleva ocho años buscando a los tres hijos de su hermana, Paqui H., que desapareció en extrañas circunstancias en enero de 2004.

La Policía Nacional detuvo al padre de los tres niños y marido de Paqui H. tras acusarlo de matar a su esposa. El cadáver nunca apareció y el sospechoso quedó en libertad por falta de pruebas, aunque pasó varias semanas en la cárcel. Durante el tiempo que permaneció en prisión, los abuelos paternos cuidaron de sus tres nietos y les dijeron siempre que su madre les había abandonado. La tía materna pretendía la custodia de los menores, pero la tiene el sospechoso por orden judicial.

Tras salir de la cárcel, el padre de los niños proclamó su inocencia en una entrevista concedida a LAS PROVINCIAS. «Cualquier día aparecerá y todo el mundo verá que no soy un asesino», manifestó el sospechoso en marzo de 2005.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Rescatan a dos menores de su casa en llamas donde estaban encerrados