Borrar
Urgente Los puntos más conflictivos en las carreteras este lunes: atascos kilométricos en la A-7 y V-30
La deuda asciende a 480 millones

Los farmacéuticos cerrarán jueves y viernes por impagos

La Generalitat asegura que ha iniciado los trámites para que esta semana se pueda liquidar la deuda

LAURA GARCÉS

Martes, 5 de junio 2012, 02:41

Jueves y viernes de esta semana. Son los dos días escogidos por los farmacéuticos valencianos para cerrar sus establecimientos como protesta por un nuevo retraso en el pago por parte de la Conselleria de Sanidad. Ayer era el día en que, tal como les había anunciado el departamento autonómico, se haría efectivo el ingreso de 120 millones correspondientes a la factura del pasado mes de enero. Pero no fue así.

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia sostiene que la Generalitat les debe en total 480 millones, que es la cantidad correspondiente a todos los fármacos que se han suministrado desde que comenzó el año. Ahora estaban pendientes de cobrar el primer mes y a partir de ese momento esperaban que se pudieran ir normalizando los pagos.

Avanzada la tarde de ayer, desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia señalaron que no habían cobrado. Poco después la Conselleria de Sanidad informó, según Europa Press, de que la Generalitat había iniciado los trámites del proceso de pago de la deuda a las farmacias para que esta «misma semana» se pueda formalizar.

Este nuevo compromiso llegaba tarde. Los farmacéuticos ya habían decidido, en la asamblea del pasado jueves, que si ayer no tenían abonados los 120 millones de enero celebrarían dos jornadas de paro. El colegio de Valencia concedió toda la tarde como plazo por si en algún momento la Generalitat comunicaba que había hecho efectivo el pago.

No se confirmó esta circunstancia y la institución que representa a los farmacéuticos valencianos remitió a última hora de la tarde una circular a los profesionales para comunicar la convocatoria del paro, según confirmaron desde una farmacia de la provincia de Valencia.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, María Teresa Guardiola, manifestó que los profesionales lamentan tomar la decisión de celebrar dos jornadas de paro, pero se han visto abocados a tomar esta medid porque «no pueden soportar económicamente esta situación de impagos reiterados».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los farmacéuticos cerrarán jueves y viernes por impagos