Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes entrega 6.000.000 euros a un único afortunado
Paco Roca, en pijama, lee un ejemplar de LAS PROVINCIAS. / Damián Torres
Un salto al cine en pijama
Gente

Un salto al cine en pijama

El ilustrador Paco Roca dirigirá la adaptación a la gran pantalla de las viñetas que publicó en LAS PROVINCIAS

C. VELASCO ,

Jueves, 7 de junio 2012, 04:43

El pijama es todo un símbolo: un icono de libertad horaria, de control de tu vida y de creatividad. ¿Se puede trabajar en pijama? Sí ¿Se puede triunfar sin despojarse del pijama? Sí ¿Se puede hacer cine enfundado en un pijama? Paco Roca lo va a intentar. El dibujante valenciano dará su salto a la gran pantalla sin despojarse de las prendas pensadas (¡qué simpleza!) para dormir. Será el director y el guionista de 'Memorias de un hombre en pijama', el cómic que recoge las viñetas dominicales publicadas por LAS PROVINCIAS. Son tiras cómicas de marcado carácter autobiográfico en las que el ilustrador reflejaba su particular visión de la vida cotidiana, de sus amigos, de las relaciones de pareja, de sus preocupaciones...

A Paco Roca este salto al cine se le antoja una pirueta acrobática. Los miedos también se enfundan en el pijama. «Me infunde respeto esta especie de intrusismo en un medio que no es el mío. Dirigir el largometraje de animación me da vértigo primero porque ahora, antes de arrancar el proyecto, tengo la sensación de que me queda grande; y segundo, porque me va a robar tiempo para hacer otras cosas, como hacer mi próximo cómic y organizar la exposición prevista para el MuVIM en septiembre», explica. Tiempo que ahora más que nunca necesita para pasarlo en pijama: acaba de ser padre de una niña hace menos de 15 días.

«Me he dejado embaucar», bromea. El principal artífice de que Roca cambie el lápiz por la claqueta es Manuel Cristóbal, el productor de 'Arrugas'. Al tratarse de unas viñetas muy personales, Cristóbal aconsejó al ilustrador que «cuantas menos manos trabajen en el proyecto, mejor». Y Roca aceptó. Contará con el asesoramiento de Ignacio Ferreras, quien dirigió la adaptación al cine del cómic sobre el Alzheimer, pero 'Arrugas' y 'Memorias de un hombre en pijama', que está previsto que se estrene a final de 2013, son dos proyectos diferenciados.

Paco Roca quiere que la animación de sus memorias en pijama sea «sencilla jugando con el plano fijo y la falta de diálogo, porque así fue en las tiras de LAS PROVINCIAS». Uno de los retos del largometraje será «dar unidad y coherencia a las viñetas», revela el dibujante.

En la búsqueda de un nexo que enlace las historias cómicas, el equipo de Perro Verde Films, la productora del largometraje, baraja que Paco Roca aparezca delante de cámara para presentarlas. «Cuando era pequeño recuerdo cómo Walt Disney desde su despacho explicaba los dibujos que íbamos a ver. También Alfred Hicthcock y Chicho Ibáñez Serrador utilizaron esta fórmula. En homenaje a ellos estamos barajando esta fórmula», explica el ilustrador. Si así fuera, Paco Roca lo haría en pijama no puede traicionar de nuevo a esta prenda. Ya la dejó colgada (en este caso, debajo de la almohada) cuando recogió el Goya al Mejor Guión Adaptado 2012 por 'Arrugas'. A la hora de recibir galardones, como el Premio Nacional de Cómic 2008, Roca cumple con el 'dress code' protocolario. Que alguien le regale un pijama de etiqueta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un salto al cine en pijama