Borrar
Urgente El precio de la luz sube con la nueva tarifa este jueves y deja varias horas prohibitivas
Reunión de ayer entre representantes de los Moros y Cristianos de Oliva y portavoces. :: JUANTXO RIBES
La Safor

La alcaldesa de Oliva no vetará a Xavi Castillo y dará a los Moros una ayuda de 26.000 euros

La oposición respalda a la Federación en una reunión a la que no va ningún miembro del PP y en la que se expresa el malestar hacia Escrivá

ZOA SANZ

Martes, 12 de junio 2012, 03:28

La alcaldesa de Oliva, Chelo Escrivá, no vetará a Xavi Castillo. Autorizará el espectáculo 'Verieu-ho Show' el 22 de junio en el Teatre Olímpia, contratado por la Filà Jaume I, y permitirá al humorista alcoyano leer el pregón de las fiestas de Moros y Cristianos el 19 de julio desde el ayuntamiento. La máxima autoridad municipal quiso ayer zanjar la polémica que arrancó el jueves de la semana pasada, cuando el presidente de la Federación de Moros y Cristianos, David Veiguela, anunció que el pregonero sería Xavi Castillo.

El malestar en el seno de este colectivo se intensificó tras la entrevista concedida a LAS PROVINCIAS, en la que Escrivá indicó que es un «insulto» al gobierno de Oliva y una «provocación» que la Federación traiga al cómico, ya que en muchas de sus funciones lanza críticas al Partido Popular y a la Iglesia de una manera irónica.

«Nosotros no tenemos nada en contra de Castillo; es Castillo quien sí está en contra de nosotros», subrayó Escrivá, quien a renglón seguido agregó que el actor no tenía autorización al respecto. La munícipe explicó ayer, por una parte, que los técnicos prepararán toda la documentación de la actuación en el teatro, y por otra, que no tendrá ningún inconveniente en prestar al humorista el balcón de su despacho para el pregón.

En contra de las formas

Ahora bien, la alcaldesa lo que critica son las formas de la cúpula de los Moros y Cristianos. «En todo este tiempo, ni me han consultado nada ni me han notificado nada. Me he enterado de todo por los medios de comunicación. Y eso no puede ser», apostilló Escrivá. Estas declaraciones contrastan con las del presidente Veiguela: «Llevo siete meses intentando hablar con ella, pero no me ha dado cita hasta que no ha salido la noticia de la programación de las fiestas en la prensa».

Además, añadió que para solicitar el Teatre Olímpia para la actuación del día 22 de junio tenían presentada la instancia correspondiente, y pasada por registro.

El dirigente de la Federación manifestó que en toda la historia de los Moros y Cristianos de Oliva, dicha Federación ha sido la encargada de buscar al pregonero, sin tenerlo que consultar con el Ayuntamiento.

«Ha habido pregoneros de todos los tipos y colores y nunca han sido censurados por las diferentes Corporaciones que han pasado, y seguramente no serían todos de su misma condición, ni devoción».

La alcaldesa, pese a todo, siguió mostrando a título personal su disgusto a la hora de que sea Castillo quien dé inicio a las fiestas.

«El pregón de unas fiestas debe hacer un llamamiento a la armonía, ser conciliador, y no poner en contra a un importante sector de la población, como suele hacer este humorista».

Subvención municipal

Otro de los asuntos que preocupan a la Federación de Moros y Cristianos es que desconocen a cuánto asciende la subvención municipal para este año.

Precisamente por este motivo, en la presentación de la programación de las fiestas que tuvo lugar el jueves pasado en el Centre de Turisme de Gandia, el presidente Veiguela alertó de que la agenda estaba sujeta a cambios por no saber con cuánta ayuda iban a contar.

Chelo Escrivá calculó ayer que este colectivo dispondrá de alrededor de 26.000 euros, la mitad que el año anterior, ya que según indicó las asociaciones también están sufriendo los recortes de la crisis.

No obstante, comunicó que los detalles económicos los tendrán los presidentes de las comparsas hoy en la reunión de las 20 horas, a la que asistirá la propia alcaldesa y los concejales de Fiestas y de Hacienda, pero no el presidente de la Federación porque no ha sido invitado. Con David Veiguela está previsto que se reúna el jueves.

Reunión con la oposición

Por otro lado, la junta de gobierno de la Federación de Moros y Cristianos de Oliva mantuvo una reunión ayer por la tarde con los portavoces políticos con el fin de exponerles la situación de malestar, tanto por el asunto de Xavi Castillo como por el de las ayudas municipales.

Al encuentro estaban invitados todos los portavoces políticos con representación en el Consistorio Municipal de Oliva, pero no acudió ningún representante del Partido Popular. Según apuntó la alcaldesa, el edil Jesús Aparisi no ha podido asistir por «problemas personales».

Los representantes de la oposición mostraron su apoyo a David Veiguela, quien resaltó que pasara lo que pasara, seguirían con toda la programación prevista.

El portavoz del Bloc, David González, indicó que Escrivá actúa «de manera partidista, haciendo abuso de poder»; mientras que el socialista Salvador Fuster, señaló que «con la que está cayendo, la alcaldesa no debería crear estas polémicas estériles». Por su parte, el edil Pepe Salazar, de Gent d'Oliva, lamentó que Escrivá, «en vez de ayudar, crea un malestar impresionante contra la fiesta».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La alcaldesa de Oliva no vetará a Xavi Castillo y dará a los Moros una ayuda de 26.000 euros

La alcaldesa de Oliva no vetará a Xavi Castillo y dará a los Moros una ayuda de 26.000 euros