Incubarte presenta la obra de 160 artistas emergentes
El festival reúne del 21 al 23 de junio videoarte, fotografía, instalaciones y pintura en ocho espacios culturales del centro de Valencia
BURGUERA
Martes, 19 de junio 2012, 11:53
¿Se pueden reunir casi 200 obras de 160 artistas, valencianos y españoles, pero también europeos, americanos, asiáticos y hasta australianos, exponerlas en ocho puntos del centro histórico de Valencia y gastarse en todo ello apenas 5.000 euros? Se puede. Con ilusión, imaginación, austeridad y pocas ataduras. Al menos así lo aseguran los responsables de Incubarte, que este año celebra su quinta edición del 21 al 23 de junio.
Se expondrán obras relacionadas con la fotografía, el videoarte, la pintura y las instalaciones. Y el 'premio' para los artistas emergentes que participan será que las galerías asociadas al evento expondrán las obras tanto en Valencia como en Barcelona y Berlín.
El MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) albergará la inauguración de un evento que impulsa la investigación, promoción y difusión de las nuevas tendencias artísticas. Junto al MuVIM, el Jardín Botánico, el Instituto Francés de Valencia, Galería Punto, Mr. Pink, Nym Lab, La Mutante y Plutón CC. son los espacios expositivos de Incubarte.
Su director, Javier Marisco, subrayó ayer que, a pesar de la crisis y de que «es una vergüenza que los únicos festivales de arte que se celebran en Valencia son los que impulsamos los propios artístas, el contenido político de las obras es mínimo. «Las reivindicaciones se han trasladado a las redes sociales. El arte ya no denuncia, sino que tiene a lo sublime, lo bonito, la evasión personal, el punto de fuga».
Las obras se han gestado tanto en la Comunitat (un 40% de los artistas son de aquí) como más allá de Almansa. Mucho más allá. Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Inglaterra, Rusia, Polonia, Rumanía, Serbia, Taiwan, Colombia, Venezuela, Perú, México, Argentina y Estados Unidos son las nacionalidades representadas en una edición que, según Nacho Agraït, gerente de la Galería Punto «mejora el nivel de las propuestas y de los espacios expositivos de años anteriores».
Esta quinta edición cuenta con artistas invitados para intervenciones de 'Street-Art' (Vinz Feel Free y Napol), actuaciones musicales (Dwomo, Populus, Usuario73 y Siesta), danza y performance. Y todo por 5.000 euros.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.