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Los establecimientos de la Safor ya lucían ayer en sus escaparates los letreros anunciando las rebajas de verano. :: JUANTXO RIBES
La Safor

El descenso de ventas obliga a los comercios de la Safor a adelantar las rebajas una semana

Los establecimientos de Gandia y Oliva fijan descuentos de hasta el 70% y anuncian campañas para atraer clientes en verano

BEA RODRIGO

Martes, 26 de junio 2012, 13:37

Vincular el 1 de julio con el inicio de las rebajas de verano ha pasado a la historia. Ahora los descuentos se adelantan incluso semanas para recuperar las pérdidas del resto del año. El objetivo: fomentar el consumo en tiempo de crisis.

Ayer, seis días antes del 1 de julio, comenzaron oficialmente las rebajas de verano en los comercios de la Safor, aunque algunos locales, en los cascos urbanos de Gandia y Oliva y en los centros comerciales se adelantaron hasta una semana.

Los descuentos varían en función del sector y del tipo de establecimiento, ya que, por ejemplo, las franquicias suelen ser más agresivas al comenzar las rebajas. Así, se ven descuentos de hasta el 70% en muchos locales del sector textil; un porcentaje algo menor en electrodomésticos y en otros productos.

El presidente del Centre Històric Comercial de Gandia, Juanjo Pérez, reconoció que la crisis económica obliga a que los empresarios tengan que «apretar mucho desde el principio para recuperar las ventas», ya que ha sido un año «difícil», no solo a nivel local, sino en general.

Pese a ello, el representante de la cooperativa de comerciantes confía en que las rebajas de verano se conviertan en la última expectativa para que se produzca «un cambio de tendencia». Pérez hizo referencia también a la diferencia en los sectores.

Así, señaló que los descuentos más fuertes son los que se dan en el sector del textil, electrodomésticos, automóvil e inmobiliarias y no tanto en lo referente a la alimentación y al hogar. Pérez lamentó que las pérdidas a nivel estatal en los últimos meses se sitúan entre el 40 y el 50%.

Para hacer frente a ello, además, el Centre Històric Comercial prepara una campaña para este verano con el objetivo de atraer visitantes al centro de Gandia y fomentar así el comercio, a través de un triángulo que lo conjugue con la cultura y la gastronomía.

La campaña, que comenzará a principios de julio, consistirá en el reparto de bonos en la playa de Gandia para que los turistas acudan al centro histórico y puedan tomarse unas tapas, realizar sus compras y visitar los principales monumentos de la Ciudad Ducal.

Campañas comerciales

«Se trata de invertir el flujo de gente, de manera que los turistas en verano también visiten el centro de Gandia», explicó Pérez, quien añadió que uno de los alicientes de los posibles compradores es el sorteo de dos viajes al Caribe.

En cuanto a los centros comerciales, desde La Vital señalaron que ya hay comercios que iniciaron las rebajas el jueves pasado y que estas se sitúan entre el 30 y el 70%, especialmente en el sector textil. En este contexto, además, el centro anuncia que abrirá sus puertas este domingo 1 de julio.

Desde La Vital reconocieron que las rebajas se han adelantado en general por la crisis, es decir, para recuperar las pérdidas de los meses anteriores, pero también para evitar que se solapen con la nueva colección de otoño.

Por otra parte, el centro comercial prepara una campaña «más agresiva» para fomentar las compras y captar clientes una vez pase la temporada de verano.

En Oliva, desde la Associació de Comerciants d'Oliva (ACCO) confirmaron que los descuentos del primer día de rebajas se sitúan entre el 20 y el 70% y que con ello se espera recuperar las pérdidas del invierno.

También en Oliva hay un proyecto para este verano, se trata de 'ACCO Voramar' con el objetivo de dinamizar el comercio en la playa. Para ello, lo que se hará será acercar los comercios del casco urbano de Oliva a la costa.

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