

Secciones
Servicios
Destacamos
ÓSCAR DE LA DUEÑA
Viernes, 29 de junio 2012, 03:05
Los consultorios médicos de Gandia y la Safor permanecerán cerrados por las tardes durante todo el verano, sólo abrirán algunos centros de salud de referencia que ofrecerán servicios de urgencias. Así lo denunciaron ayer desde el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) que achacaron este tipo de medidas a la falta de personal en el área sanitaria y a la escasez de profesionales durante el periodo estival.
Y es que como indicó el responsable del sindicato, Antonio Agustí, en Gandia «sólo dará cobertura» el centro de salud de Corea. En la ciudad dejarán de prestar servicio el consultorio del Raval y el centro de Beniopa. Estos dos recintos cuentan con facultativos durante todo el año que imparten consulta por las tardes, pero con la llegada del verano se rescindirá este servicio.
El dispensario del Raval, por su parte, hace tan sólo unos meses que abre por las tardes. Este centro amplió el personal en noviembre de 2011 ante la saturación que sufría, ya que se daban citas médicas para más de 10 días y se realizaban análíticas con un mes de retraso.
Ciudad turística
Ahora vuelve a cerrar sus puertas, pese a que incluyó en su cartera de usuarios a pacientes del centro de Beniopa. Todos los enfermos de su zona tendrán que acudir a Corea en caso de tener alguna dolencia por las tardes. Todo esto, según Agustí, se debe a la mengua de profesionales sanitarios que se produce en la Safor cada verano.
El profesional indicó que la Conselleria de Sanidad no considera a Gandia como «un destino turístico», algo que sí hace con Benidorm o Benicàssim, y por este motivo se produce cada año un descenso de facultativos y enfermeros. «Sanidad no cubre las plazas de los profesionales que se van de vacaciones y esto hace que los centros sanitarios cuenten con menos personal», dijo Agustí.
Esto, según el sindicalista, obliga a muchos médicos a aumentar su cupo de pacientes y a realizar «un esfuerzo» que provoca un descenso de la calidad asistencial y del tiempo que se dedica a cada enfermo. Agustí puso ejemplos de la falta de facultativos en la Safor. En el caso del centro de Beniopa, dijo que sólo se cubre el 30% de las vacaciones de los profesionales.
En este consultorio hay 18 médicos, afirmó, y de los cuatro que se toman un descanso en julio «sólo se sustituye a dos», mientras que en agosto se cubren tres plazas de los cinco médicos que estarán de vacaciones. En ese sentido, añadió que en los otros centros de atención sanitaria la «situación es parecida», ya que además de dejar vacantes plazas se cierra por la tarde, como en el Raval.
En Corea, pese a ser el centro que aglutinará toda la atención en verano por la tardes, sólo se cubre el 60% de los facultativos en vacaciones y el 30% de los sanitarios, mientras que el Raval sólo contará con un «25% de médicos y un 30% de enfermeros».
Desde el área de salud de la Safor indicaron que no habrá cambios respecto a años anteriores y que se harán «los ajustes necesarios para garantizar la atención». Quien tampoco atendió a LAS PROVINCIAS fue la concejala de Sanidad de Gandia, Luisa Laporta, para explicar si ha mantenido algún encuentro con responsables del Consell para mejorar la atención médica en la ciudad.
Más población en las playas
Agustí añadió que Sanidad practica estos recortes de personal escudándose en que Gandia la población disminuye en verano y muchos usuarios van a centros de sus zonas de vacaciones, pero aseguró que los consultorios del litoral, como el del Grau o el de Miramar se saturan por la llegada de turistas.
En ese sentido, dijo que el centro del Grau abrirá como todos los años 24 horas, pero es que la playa llega a albergar a 150.000 personas durante el verano. Por este motivo, aseguró que muchos residentes del área marítima acuden a sus médicos de cabecera en Beniopa o el Raval, porque cuentan con tratamientos crónicos, por lo que el trabajo en estos centros no decae. Además habló del consultorio de Miramar, del que aseguró que abre durante el día pero cierra a las 17 horas, por lo que si algún enfermo de las playas del sur necesita atención está obligado a desplazarse a Bellreguard o a Gandia.
Por otra parte en Oliva, también se cerrará por las tardes uno de los centros médicos. El consultorio de Sant Francesc atenderá sólo por las mañanas y los enfermos de la ciudad tendrán que acudir al Centro de Salud de Nou d'Octubre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.