Borrar
Lotería El Cupón Diario de la ONCE del miércoles entrega 500.000 euros a un único afortunado
Una gran humareda se divisaba ayer desde el pueblo. / LP
Un incendio obliga a desalojar Dos Aguas y la central eléctrica de Cortes
Sucesos

Un incendio obliga a desalojar Dos Aguas y la central eléctrica de Cortes

Unos 500 vecinos y trabajadores fueron evacuados y un helicóptero trasladó a La Fe a una embarazada que rompió aguas

J. M. ,

Viernes, 29 de junio 2012, 11:46

Un incendio forestal declarado ayer en el término de Cortes de Pallás obligó a desalojar a los cerca de 500 vecinos del municipio cercano de Dos Aguas y de otras dos aldeas de las inmediaciones. A primera hora de esta mañana se han incorporado cinco medios aéreos, a los que se irán sumando quince más a lo largo del día, ya que el incendio continúa ''activo y con llamas''. Durante la noche han permanecido en el lugar todos los medios terrestres que participaron ayer en las labores de extinción, aunque serán relevados durante esta mañana.

El denso humo provocado por el incendio, propiciado por el viento del oeste y suroeste, ha llegado hasta la ciudad de Valencia , a unos 77 kilómetros, donde el cielo se ha tornado rojizo e incluso pueden verse en el suelo restos de ceniza , según han reconocido a EFE fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pero no fue la única situación de emergencia. La central nuclear Cofrentes notificó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, el arranque de uno de los generadores diesel debido a oscilaciones en la línea de alimentación eléctrica. La situación de riesgo fue provocada por el incendio forestal. Al última hora de la tarde, las llamas arrasaban la masa forestal a 11 kilómetros de la central nuclear.

Un total de 14 medios aéreos, entre avionetas y helicópteros, se movilizaron con urgencia, así como brigadas forestales y bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. El aviso del fuego se recibió en torno a las 16 horas. Un testigo llamó al 112 para alertar de las llamas.

Desalojos de casasLos empleados de la central eléctrica y unas 50 personas que residen en las viviendas de los trabajadores de Iberdrola, una zona residencial situada a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Cortes de Pallás, también abandonaron sus puestos de trabajo y sus casas ante la amenaza del fuego.

Los vecinos de Dos Aguas fueron trasladados en autobuses al polideportivo de la población de Real, donde pasaron la noche. Otros fueron acogidos por familiares o amigos en localidades cercanas. La carretera CV-428, la principal vía de acceso al pueblo de Cortes de Pallás, quedó cortada al tráfico entre los kilómetros 8 y 19 debido al intenso humo y las llamas.

Los trabajadores de Iberdrola y sus familias abandonaron de forma precipitada sus casas ante la cercanía de las llamas. De las cerca de 60 viviendas sólo la mitad se encuentran habitadas, según informaron fuentes municipales.

Hasta la zona afectada se trasladaron también tres coordinadores forestales, bomberos de los parques de Chiva, Requena y Torrent, así como nueve brigadas forestales con tres autobombas y voluntarios de Cofrentes. Las mismas fuentes señalaron que el fuego afectó a una zona de pinos que ya se quemó en el año 1994. También se movilizaron unos cien militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Incomunicados en el valle de Ayora y sin luzLos vecinos de este municipio del Valle de Ayora-Cofrentes se solidarizaron con los habitantes del poblado de Iberdrola y los acogieron en su casas. Durante la tarde de ayer se vivieron momentos de gran tensión y nerviosismo al quedar el pueblo incomunicado por carretera y sin suministro eléctrico.

«No sabemos si las llamas han llegado a nuestras casas. Cuando hemos salido del poblado el fuego estaba ya muy cerca», afirmó Mari Carmen Guardiola. «A mí me ha avisado un vecino. Hemos subido todos a los coches y nadie ha tenido tiempo para coger nada. Había que salir enseguida», explicó la vecina.

La situación en Cortes de PallásEl incendio afectó también al tendido eléctrico y dejó sin luz a los vecinos de Cortes de Pallás, un pueblo que en estas fechas tiene unos 500 habitantes. Iberdrola trasladó al lugar un grupo electrógeno en un camión, pero el vehículo pesado no había entrado aún en la localidad a las 20.30 horas al seguir cortada la carretera CV-428.

En medio del caos, una mujer embarazada fue evacuada en un helicóptero medicalizado al Hospital La Fe tras romper aguas. Mientras los brigadistas y bomberos luchaban contra el fuego, el bar Casa Fortunato era un hervidero de vecinos preocupados por sus casas y el paraje arrasado por las llamas. Algunos comentarios sobre la causa del incendio se referían a una posible negligencia de un vecino que habría utilizado una máquina en una zona de vegetación seca.

Por otra parte, dada la cercanía del incendio con el vertedero de Dos Aguas, a media tarde de ayer fue temporalmente cerrado hasta que a lo largo de la jornada de hoy se compruebe el estado del incendio y si es posible llegar al basurero con los camiones cargados con los residuos de 44 municipios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un incendio obliga a desalojar Dos Aguas y la central eléctrica de Cortes