Borrar
Comunitat

Un trabajador en prácticas y otro como autónomo causaron el fuego

HÉCTOR ESTEBAN

Martes, 3 de julio 2012, 03:31

Los dos operarios de la empresa de instalación de placas solares que provocaron el incendio de Cortes de Pallás no fueron informados ni de las medidas de seguridad que tenían que tomar ni de que el pasado jueves se estaba en alerta 3, la de máximo riesgo por peligro de incendios.

Uno de los dos operarios tenía un contrato de prácticas con la empresa instaladora de placas solares. Llevaba siete meses. El otro estaba contratado pero en calidad de autónomo por la misma firma.

LAS PROVINCIAS se puso en contacto ayer con la empresa radicada en una población de l'Horta Sud. En un primer momento aseguraron que no tenían nada que ver con el incendio: «No sabemos de qué nos habla». A la pregunta de si los dos trabajadores dependían de la firma, respondieron: «¿Y eso quién lo dice?». Tras insistir vía telefónica sin respuesta, la propia empresa remitió un correo electrónico a este periódico reconociendo que los dos operarios pertenecían a la firma y que no querían realizar ningún tipo de declaración «hasta que todo esto se asiente un poco».

Según fuentes consultadas, fue la instaladora la que urgió a los trabajadores a que se dieran prisa para colocar las placas en el chalé de la sierra de Cortes de Pallás. No era la primera vez, según las mismas fuentes, que la firma mandaba a sus empleados a poner instalaciones de este tipo a pesar de las malas condiciones meteorológicas para trabajar con sopletes en pleno monte.

Los propios empleados fueron los que tomaron precauciones al llenar garrafas de agua y al ver que el incendio se descontroló fueron ellos los que llamaron al 112.

Según las fuentes consultadas, ayer por la mañana los responsables de la firma de instalaciones solares ofrecieron los servicios jurídicos de la empresa a los dos trabajadores, cuatro días después de declararse el incendio. Ambos rechazaron el ofrecimiento.

Los dos operarios, según las fuentes consultadas, están muy afectados por lo ocurrido, muy abatidos, y han necesitado tratamiento médico.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un trabajador en prácticas y otro como autónomo causaron el fuego