Borrar
Urgente Un único afortunado gana 17.600.457,50 euros con el Eurojackpot de este viernes
Un encierro taurino celebrado en una de las localidades de la provincia de Castellón. :: LP
Castellón

La gran cantidad de actos taurinos en verano obliga a solicitar más donaciones de sangre

Los cirujanos y el Centro de Transfusiones piden a los aficionados que sean solidarios ante la escasez de reservas

ALEJANDRO MARTÍ redaccion.castellon@lasprovincias.es

Lunes, 9 de julio 2012, 11:23

La provincia de Castellón vuelve a convertirse este verano en una plaza de toros ya que raro es el pueblo en el que no se celebre un acto con astados. De hecho, la provincia mantiene la superioridad numérica de celebraciones de 'bou al carrer' con respecto a las otras dos provincias de la autonomía valenciana.

Sin embargo, este año tanto desde el Centro de Transfusiones de Castellón como desde el personal médico que atiende este tipo de actos recuerdan a los aficionados que, en la mayoría de casos, «los aficionados deben ser conscientes de que, además de pasarlo bien, tienen que ser solidarios porque se incrementa mucho el uso de sangre para hacer frente a esta gran cantidad de festejos», tal y como explicaba la directora del Centro de Transfusiones de la provincia, la doctora Guinot.

De hecho, el verano es una época compleja para la reserva de sangre en los bancos de la Comunitat y en Castellón, más. Al incremento de actos taurinos se suma el mayor riesgo de accidentes así como el aumento de turistas que son atendidos en las urgencias. La doctora Guinot explicaba que «es cierto que en el caso de que haya una cogida, estos heridos requieren mucha sangre porque son heridas por las que se pierde mucha sangre» por lo que hacían un llamamiento a la solidaridad.

El Centro de Transfusiones aporta varios litros de plasma junto a una enfermera cualificada que se desplaza con la sangre a una temperatura baja hasta el lugar en el que se celebran los actos taurinos. Asimismo, Gustavo Traver, el veterano cirujano de la plaza de toros de Castellón recordaba que «la sangre que se precisa, tal y como marca el decreto autonómico de actos taurinos, es el que el criterio del profesional impone».

Esto, evidentemente, en el caso de que sean actos taurinos de plaza ya que así lo marca la Ley. Mientras, en els 'bou al carrer', el decreto de la Conselleria de Gobernación no especifica que se deba contar con sangre de reserva en la enfermería, si bien la experiencia de Traver hace que «en muchas ocasiones igualmente llevemos detrás plasma o sangre del tipo 0 negativo, que es el universal», explicaba.

Gustavo Traver actúa en este tipo de actos en localidades como Vila-real o Almassora, donde hay hospitales cercanos (la Plana o el General, respectivamente) que hacen que el acceso a los bancos de sangre esté garantizada. La complejidad en el interior, es otra.

Por ejemplo en Vilafranca hay plaza de toros y allí se celebran actos mientras que la llegada al hospital es más compleja (por una cuestión de distancia). Para ello el decreto contempla que debe haber una ambulancia siempre prevista para actuar. Tal es así que en algunas ocasiones, hasta que no ha llegado la ambulancia, no se ha podido iniciar el festejo.

Es más, en el interior, en el caso de que haya un herido y se tenga que trasladar a un centro hospitalario o primario, hasta que no regresa la ambulancia no pueden seguir las fiestas.

De ahí que los facultativos expliquen que una donación de sangre se hace en poco minutos «y salva muchas vidas». Aunque los centros de salud y los hospitales de castellón lanzan campañas continuas de donación, lo cierto es que también se puede acudir al Centro de Transfusiones en la avenida Benicàssim de la capital de la Plana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La gran cantidad de actos taurinos en verano obliga a solicitar más donaciones de sangre

La gran cantidad de actos taurinos en verano obliga a solicitar más donaciones de sangre