Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 9 de julio 2012, 02:05
El expresidente de la Generalitat Valenciana Joan Lerma aseguró ayer que la Comunitat no ocupa hoy «obviamente» la posición que él imaginaba durante la transición ya que ha pasado de ser una autonomía «puntera» y un «referente» a convertirse en un lugar de «retroceso y despilfarro de recursos».
En una entrevista con Efe sobre el modelo de Estado, el expresidente valenciano y senador aseguró que el sistema autonómico ha sido y sigue siendo un éxito y «un magnífico modelo de convivencia» que representa la diversidad territorial de España y que, «a pesar de los problemas, funciona adecuadamente».
Lerma cree que los debates de la transición no están enterrados y que treinta años después permanecen discusiones como la del papel de las diputaciones. «Las comunidades autónomas venían a sustituir, en teoría, a las diputaciones provinciales, pero no fue así y aún estamos pendientes de solucionarlo», afirmó.
No le gusta la intención del Gobierno de reforzar el papel de esas instituciones y achaca la idea a la «misma convicción de la España conservadora de siempre».
Por encima de cualquier reforma, pide una mayor participación de las autonomías en las tareas del Estado, con «compromiso y sin la reivindicación permanente frente a Madrid», y cree que para que eso ocurra es necesaria la conversión del Senado en una cámara con «presencia territorial efectiva».
«Ahora hace prácticamente lo mismo que el Congreso, salvo por la representación directa de senadores elegidos por las comunidades autónomas, pero yo creo que necesita mayores competencias y mayor representación autonómica para tener un mayor compromiso global», señaló.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.