Borrar
Los socios de gobierno, David González y Salvador Fuster, respaldados por su equipo. :: JUANTXO RIBES
Oliva reduce los sueldos entre un 8 y un 18% al integrar a siete ediles más en el gobierno
La Safor

Oliva reduce los sueldos entre un 8 y un 18% al integrar a siete ediles más en el gobierno

El reajuste no supone un ahorro a las arcas municipales y la popular Escrivá abandona la Junta de Portavoces por «insultos»

ZOA SANZ

Jueves, 2 de agosto 2012, 02:07

El gobierno de Oliva reduce los sueldos entre un 8 y un 18% con la finalidad de ajustar la partida de las retribuciones, que asciende a 350.000 euros, a los nuevos concejales que se incorporan al ejecutivo cuatripartito.

Dos semanas después de que la moción de censura impulsada por PSPV y Bloc desbancara al PP, ha llegado la hora de estipular los sueldos del alcalde y de los grupos políticos.

La nómina del munícipe nacionalista David González sufrirá una disminución del 18% con respecto a lo que cobraba su predecesora Chelo Escrivá. Esto significa que recibirá un montante de 32.600 euros anuales.

Así lo ha propuesto el ejecutivo en una polémica Junta de Portavoces en la que la representante popular se vio obligada a abandonar la sala poco antes de finalizar la reunión. Según denunció, «el alcalde no moderaba y permitía que los representantes de Projecte Oliva y Gent d'Oliva me insultaran, avasallaran y humillaran, algo que no voy a permitir ni un sólo instante más».

El ejecutivo actual, conformado por PSPV, Bloc, Projecte Oliva y Gent d'Oliva, mantiene el nivel de gasto político igual al del anterior gobierno popular pese a que la gestión municipal ha pasado de siete ediles a catorce. Por este motivo, estas disminuciones en los sueldos no suponen un ahorro a las arcas municipales.

Según señalaron ayer desde el gobierno, se han llevado a cabo «importantes» rebajas en los sueldos que oscilan entre el 15% a concejales liberados y el 8% a los que tienen dedicación parcial. Los primeros cobrarán unos 24.000 euros anuales y los segundos, 17.000 euros.

Dedicaciones

La Corporación Municipal quedará de la siguiente manera. El Bloc tendrá tres dedicaciones exclusivas y una parcial. El PSPV, dos exclusivas y cuatro parciales. Projecte Oliva, dos parciales. Gent d'Oliva, una parcial. Y el Partido Popular, una parcial. Hay tres secretarias de grupo para los mismos partidos que la ostentaban anteriormente que cuentan con un presupuesto de 16.438 euros, el mismo que con el anterior gobierno. Además, quedan reducidas en un 15% las asistencias a plenos y las ayudas a los grupos políticos municipales.

La concejala popular Chelo Escrivá remarcó ayer que esta merma se ha producido debido a que únicamente son los ediles del PP «quienes tendrían esa remuneración por no estar liberados y un concejal del Bloc por ser jubilados».

La exalcaldesa al valorar la Junta de Portavoces recalcó que con esta propuesta el gobierno no había ahorrado. «Lo único que ha hecho es repartirse el montante de la partida entre más ediles; y al ser más en el gobierno, salen a menos dinero».

Todos los ediles del nuevo ejecutivo sí renunciarán a la paga extra de Navidad para solidarizarse con los empleados públicos, como así lo propuso el Partido Popular en una moción.

Cabe recordar que los dos primeros años del gobierno la alcaldía la ostentará el nacionalista David González y el resto de la legislatura será para el socialista Salvador Fuster. Esta propuesta se deberá dictaminar por la Comisión de Gobernación y, posteriormente, se debatirá en el pleno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Oliva reduce los sueldos entre un 8 y un 18% al integrar a siete ediles más en el gobierno