Borrar
Urgente La Bonoloto de este miércoles deja 51.914,84 euros en uno de los municipios más bonitos y una localidad valenciana
Dos mujeres caminan junto a la entrada de Urgencias del Hospital de Manises. / J. Peiró
Comunitat

El Hospital de Manises deja sin pagar la nómina de julio por las deudas del Consell

Sanidad asegura que ingresará «en un par de días» la cantidad que debe a la empresa concesionaria por la cápita

LAURA GARCÉS

Viernes, 3 de agosto 2012, 03:03

Las deudas del Consell han traído nuevas consecuencias al ámbito sanitario. El Hospital de Manises comunicó ayer que no ha podido pagar la nómina de julio a sus trabajadores. La razón se encuentra en que la Conselleria de Sanidad no ha satisfecho el importe de la cápita correspondiente al mismo mes.

El departamento autonómico, que aseguró que el hospital cuenta con «cerca de un millar de trabajadores», reconoció que se ha producido un retraso en el abono del importe de la cápita que recibe el hospital y apuntó que se subsanará en breve, concetamente se espera que en un par de días.

La cápita es la cantidad de dinero que la administración abona a las empresas concesionarias del servicio sanitario por cada ciudadano adscrito a un hospital en régimen de concesión administrativa. Por cada usuario Sanidad abona 639,50 euros al año, según los datos vigentes en 2011.

El retraso en el pago de la nómina lo confirmó el sindicato CC.OO tras asistir a la reunión del comité de empresa en la que se dio a conocer la situación. Según el relato del sindicato, cuando el Consell cumpla su compromiso la empresa pagará a los trabajadores: «En el momento en que la Conselleria pague, abonará la nómina». Como fechas posibles señalaron hoy y los próximos días 8 o 9, aunque «sin ningún compromiso».

También el sindicato médico Cesm denunció que no se había abonado la nómina, algo que «nunca había sucedido en la sanidad». Cesm consideró «una vergüenza» la situación al tiempo que recordó que la concesión depende de la Conselleria de Sanidad y de la Generalitat, por lo tanto «la responsabilidad es tanto de la empresa concesionaria, como de la Generalitat».

La situación que ha desencadenado el impago de las nóminas, el retraso en el pago de la cápita por parte de Sanidad, no es la primera vez que se produce, ni tampoco la única concesión que ha soportado esas demoras. El sindicato CC.OO apuntó que en «algunas ocasiones ha habido y hay retrasos en el abono de la cápita», aunque aseguraron que «cuando esto ha ocurrido otras concesiones adelantan el pago de la nómina para que el personal no sufra las consecuencias de los problemas económicos y financieros de la Generalitat». El sindicato recordó los «reiterados incumplimientos» del convenio colectivo por parte de la concesión, Sanitas, accionista mayoritario, y Ribera Salud.

Otras fuentes reiteraron a LAS PROVINCIAS que los retrasos en el cobro de la cápita «los sufren todas las concesiones», aunque apuntaron que en el caso de Manises se da la circunstancia de que no se les ha abonado «la cantidad correspondiente a los ciudadanos de Mislata adscritos a este centro».

El Hospital de Manises abrió en 2009 en concesión administrativa. Ofrece elementos diferenciadores respecto al resto de sus iguales. Es el único que atiende un centro de crónicos, en las instalaciones del antiguo Hospital Militar, y apostó por contar con nombres de conocidos y prestigiosos profesionales, como es el caso de Pedro Cavadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Hospital de Manises deja sin pagar la nómina de julio por las deudas del Consell

El Hospital de Manises deja sin pagar la nómina de julio por las deudas del Consell