

Secciones
Servicios
Destacamos
J, PASCUAL
Martes, 7 de agosto 2012, 02:13
La Guardia Civil ha imputado a dos vecinos de Castellón como supuestos autores de la venta de medicamentos ilegales tras intervenirles 100 cápsulas usadas para potenciar la función eréctil, según manifestaron ayer desde el Instituto Armado mediante un comunicado.
Durante esta operación, puesta en marcha para la detección, retirada e inmovilización de aquellos productos con potencial actividad farmacológica que puedan producir graves daños a la salud, los agentes de la Benemérita inmovilizaron en los últimos días más de un centenar de cápsulas que contenían en su interior distintas sustancias como el homosildenafilo y nortadafilo, usados normalmente para restaurar la función eréctil al aumentar el flujo sanguíneo.
Los componentes de estas pastillas están contraindicados en pacientes con problemas de salud como cardiopatías, insuficiencia hepática o hipertensión, y no está autorizada su venta en España al ser considerados de riesgo para la salud pública, al desconocer la calidad de los ingredientes y de la información sobre los materiales empleados en su fabricación.
Las pesquisas de la Guardia Civil permitieron detectar la venta de estos medicamentos en dos establecimientos de Castellón por lo que, basándose en los informes de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y ante la prohibición de la comercialización de ambos productos no está autorizada en España, se instruyeron diligencias por un supuesto delito contra la salud pública.
A la espera de juicio
Los agentes han imputado a los responsables de los establecimientos en que se vendían estos productos como supuestos autores de ese delito. Los imputados, de 40 y 44 años, han sido puestos en libertad a la espera de juicio.
La actuación de la Guardia Civil se ha llevado a cabo en el marco del protocolo de actuación suscrito entre la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Generalitat Valenciana y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita de Castellón.
Precisamente el pasado mes de mayo tuvo lugar una operación similar en Alicante aunque a mayor escala, después de que el Cuerpo Nacional de Policía se incautara de más de 5.000 pastillas ilegales para la disfunción eréctil en un sex shop y en un despacho de abogados, operación que se saldó con cuatro detenidos. Los medicamentos eran importados desde India y Lituania.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.