

Secciones
Servicios
Destacamos
E. BARDISA
Sábado, 11 de agosto 2012, 03:28
La ola de calor africano anunció tímidamente su llegada con una ligera subida de las temperaturas el jueves, pero ayer se acabaron las monsergas y se dejó sentir de forma incuestionable. Porque los termómetros superaron los 43º en muchos puntos del territorio y en algunas localidades, como Bicorp, se alcanzaron los 44 º, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
No fueron una ni dos, sino cerca de una docena las poblaciones donde también se registraron valores extremos. En Villena, l'Alqueria d'Asnar, Salinas, Calles y Muro de Alcoy superaron los 43º. Por encima de los 42º estuvieron en Chelva, Buñol, Jalance, Ayora, Agullent, Enguera, Xàtiva y Cocentaina. En Pinoso, Ontinyent, Utiel o Ademuz llegaron a los 41º.
Por debajo de esas cifras, valores muy altos también los registrados en Montanejos, con 39,7º; Orihuela, 38,5º; Novelda, 37,8º, y Llíria, con 36,1º.
Algo más liviana se vivió la presencia de esta masa de aire cálido en la zona del litoral. En Oliva se alcanzaron los 31º y la ciudad de Valencia se quedó en 30º. También fueron suaves los registros alcanzados en Jávea, con 33º, o los 31º de Alicante.
Las mínimas tampoco dieron un respiro pues no abandonaron los registros elevados. En Castellfort, por ejemplo, se superaron los 26º, y la tónica en el resto de la Comunitat fue que no bajaran de los 20º.
En lo que respecta a la jornada de hoy, el calor seguirá llevando la batuta. Las temperaturas de nuevo pueden alcanzar los 41º en el interior. En la zona de Cofrentes incluso se superarán por lo que Sanitat mantiene el nivel rojo por calor extremo en esa área.
El nivel naranja -temperaturas entre 39º y 41º- regirá en la zona de Morella, Vilafranca, Ademuz, Requena, Buñol, Xàtiva, Villena, Ontinyent, Alcoy, Castalla y Elda.
La Conselleria activa estos niveles de alerta cuando las temperaturas relevantes se mantienen durante dos días seguidos y,según la previsión de Aemet, hoy las máximas llegarán hasta 39º.
Sin agua y desorientados
Un matrimonio de nacionalidad extranjera y su hijo de 15 años tuvieron que ser rescatados ayer por efectivos de la Policía Local de Finestrat (Alicante), tras desorientarse y sufrir deshidratación debido al calor mientras hacían senderismo en el paraje de El Realet del Puig Campana.
El rescate se inició cerca de las 14.30 horas, tras una llamada al 112 de los propios senderistas. Los afectados informaron de que se habían quedado sin agua y de que, debido a las altas temperaturas, estaban desorientados y el menor comenzaba a mostrar síntomas de deshidratación.
A las cuatro de la tarde, la familia fue localizada y trasladada a la zona conocida como Font del Molí. Allí fueron asistidos por una ambulancia que los rehidrató, pero no fue necesario su traslado al hospital.
Durante estos días de calor se aconseja limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, beber agua frecuentemente, vestir ropa de colores claros y evitar ejercicios físicos en las horas centrales del día. El pasado año tres personas murieron por golpes de calor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.